miércoles , abril 1 2020
Inicio / Impreso / Aduaneros de CDE se “enteran” por la prensa sobre hechos de contrabando

Aduaneros de CDE se “enteran” por la prensa sobre hechos de contrabando

En los últimos días en varios negocios de Asunción se decomisaron calzados que ingresaron al país de contrabando.

Luego de las denuncias de la Cámara Paraguaya de Importadores de Calzados, sobre el ingreso ilegal a nuestro país de estos productos a través de la Aduana de la capital del Alto Paraná, el jefe de resguardo de la institución, Jaime Bolla, afirmó que se enteraron de esta irregularidad por medio de la prensa. Anunció que intensificarán los controles, pero no desmintió los cargos formulados por directivos del citado grupo empresarial. 

Edgar Cuevas, miembro de la Cámara Paraguaya de Importadores de Calzados.
Edgar Cuevas, miembro de la Cámara Paraguaya de Importadores de Calzados.

CIUDAD DEL ESTE.- El asesor jurídico de la Cámara Paraguaya de Importadores de Calzados, abogado Edgar Cuevas, manifestó que soportan la competencia desleal proveniente del Brasil y que funcionarios de la Aduana de esta parte del país están complicados en esta situación irregular. Incluso afirmó que esta ilegalidad cuenta con la protección de políticos.

Sobre esta denuncia, consultamos con el jefe de Resguardo de Aduanas de este municipio, Jaime Bolla, quien comentó que se enteraron supuestamente de este inconveniente por medio de la prensa. “Ya estamos trabajando sobre eso. Vamos a intensificar los controles en la zona primaria y controlar todos los vehículos, hasta las motos. También vamos a contar con mayor apoyo de militares de la Marina, que están destacados en la zona”, indicó.

Al ser consultado si recibieron algunas directivas de sus superiores debido a las denuncias, comentó: “Nos enteramos de las denuncias por medio de la prensa. Por las publicaciones que salieron”, destacó. Pero en ningún momento desmintió o se defendió de las acusaciones realizadas por Edgar Cuevas, sobre el ingreso ilegal de calzados desde el Brasil.

Jaime Bolla, jefe de resguardo de la Dirección Nacional de Aduanas, de Ciudad del Este.
Jaime Bolla, jefe de resguardo de la Dirección Nacional de Aduanas, de Ciudad del Este.

Por otro lado, Cuevas, explicó las carencias que atraviesan en el proceso de combate al contrabando, el cual impacta enormemente en la reducción de los precios, que oscilan en un 40 por ciento aproximadamente porque la comercialización ilegal les impide vender.También relató que el ingreso de calzados se realiza por debajo del puente (de la Amistad)“Pasa por el resguardo aduanero que no controla. Hay una apertura total al comercio ilegal de calzados en la frontera con fuerte protección de políticos. Comerciantes de frontera de Brasil envían sus vendedores a lado paraguayo para levantar pedidos o lo hacen por teléfono y la mercadería llega sin convenientes, sin control aduanero”, afirmó.

Desde hace unos días, la Fiscalía, Policía Nacional y Detave, está realizando, conjuntamente con la presencia de  miembros de la Cámara de Importadores de Calzados, procedimientos en varios puntos del país. El último se efectuó la zona del Mercado Nº 4 de la capital. En total, los fiscales intervinientes se encontraron con 719 pares de zapatos (que ingresaron ilegalmente) distribuidos en dos comercios pertenecientes a un mismo dueño.

Commentarios

comentarios

Mira también

Consecuencias de la cuarentena: No hay casos de feminicidio pero sí más casos de violencia intrafamiliar

ASUNCIÓN. Según la jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, María Elena …