Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Economía / Agentes esperan estabilidad en precios de la canasta básica, hasta fin de 2018

Agentes esperan estabilidad en precios de la canasta básica, hasta fin de 2018

Sedeco registró el incremento de precios de 16 productos de la canasta básica. 12 reducciones y 4 que mantienen el costo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN. Los agentes económicos esperan que el precio de los productos de la canasta básica se mantenga estable hasta fin de 2018. Esto de acuerdo a la encuesta del Banco Central del Paraguay (BCP), sobre expectativas económicas. La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), informó que en junio varios artículos bajaron de costo. Pero subieron las carnes y panificados.

Conforme al resultado de la encuesta de variables económicas (EVE) realizada en el mes de julio por el Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes esperan que la inflación cierre el año 2018 en 4,2% y el 2019 en 4,1%. Asimismo, para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 4,0%.

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,4%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,2%), pero similar a la del mes anterior (0,4%). Para a agosto de 2018, los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%.

Para este julio, el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,4%, porcentaje superior al promedio registrada durante el mismo periodo de 2017 (0,3%). Así, la inflación anualizada del año 2018, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,3%.

Por su lado, la Sedeco conforme a la muestra tomada entre el 22 al 29 de junio de 2018, 16 productos de la canasta básica redujeron sus precios en promedio, entre los 5 principales se destacan: zanahoria que se redujo un -30,30%, tomate -27,04%, naranja -25,89%, harina -18,24%, y la mandioca -16,23%, entre otros. En estos costos, por kilogramo.  En contrapartida, 16 productos registraron aumentos en sus precios, entre los que se destacan el puchero de primera  subió 28,13%, puchero de segunda 18,02%, pan Felipito 14,85%, galleta 9,64%, carnaza de primera 8,34%, entre otros. Estos costos igualmente son por kilos.

La Sedeco informó que tomó muestras de los precios de 32 productos de la Canasta Básica de productos ofrecidos, en varios supermercados del área metropolitana. Los precios que se indican en el monitoreo son promedios (referenciales), basados en los precios de cada establecimiento, además son los más económicos y en guaraníes, la toma de muestras se realiza de manera semanal.

El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante la velada, directivos de la institución dieron palabras de agradecimiento.

Firma celebra 34 años de vida institucional

Una noche llena de emociones y motivación se vivió  en la inauguración de la nueva …