Hubo una disminución en la cantidad de productos luego de los días fríos.
Inicio / Impreso / Agricultores preocupados por inestabilidad de precios

Agricultores preocupados por inestabilidad de precios

El intenso frío que afectó días pasados al departamento del Alto Paraná, sumado al temporal que causó destrozos semanas atrás en la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, provocaron una inestabilidad en los precios de las hortalizas ya que perjudicaron la calidad de los productos. Agricultores de la zona señalaron que entre el 70 y 80% de la plantación quedó inservible.

MINGA GUAZÚ, Dpto. de Alto Paraná.- Teodoro Galeano, miembro de la Central de Productores del

Teodoro Galeano, miembro de la CPAP.
Teodoro Galeano, miembro de la CPAP.

Alto Paraná (CPAP), manifestó que uno de los inconvenientes en la comunidad El Triunfo, es la falta de semillas para reponer la plantación que fue destruida por el temporal de semanas atrás.

“Lo que más falta es semilla, las que tenemos acá están todas vencidas y no sirven”, puntualizó el agricultor.

Galeano, comentó que la tormenta que había golpeado con fuerza en la zona, no solo causó pérdidas “en las plantaciones sino también en la economía”, ya que entre el 70 y 80 por ciento de la producción fue destruida; además del invernadero de uno de los labriegos de la comunidad.

A esto se le debe sumar las “heladas que se registraron la semana pasada en todo el departamento, que también perjudicaron a los productores paranaenses”, mencionó el agricultor.

Como consecuencia de estos daños, hoy en día se tiene una inestabilidad en los costos de las hortalizas. “Existe una inestabilidad de precios porque nuestros productos perdieron calidad a consecuencia de estos eventos climáticos, ya que nos priva de vender a buen precio los productos”, declaró.

Así también fue afectada la cantidad de hortalizas cosechadas, “actualmente tenemos productos para abastecer solo dos días en la feria semanal realizada en Ciudad del Este”, indicó Galeano.

En ese sentido, señaló que recién luego de contar con las semillas estarán en condiciones de normalizar la producción. “Sólo cuando se tengan las semillas de calidad se va a normalizar la producción”, detalló el labriego.

ESPERAN REPARACIÓN DE INVERNADERO

En cuanto a la reparación del invernadero, comentó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se comprometió –mediante escribanía- a realizar las reparaciones necesarias. El mismo había sido construido mediante la modalidad de financiamiento 70/30, es decir, el 70% es financiado por el ente y 30% es costeado por el agricultor.

Por otra parte, explicó que días pasados se reunió con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, donde le reveló las necesidades de los agricultores de la zona. “El ministro dijo que iba a ayudarnos, la próxima semana estará por la zona y prometió traernos algunas ayudas, como media sombras y otros”, expresó el productor.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …