Eladio Loizaga.
Inicio / Impreso / Agricultura y automotriz extienden tres semanas más negociaciones UE-Mercosur

Agricultura y automotriz extienden tres semanas más negociaciones UE-Mercosur

Los responsables de los bloques Unión Europea y Mercosur determinaron que se necesitarán al menos dos o tres semanas más para cerrar acuerdos sobre varios puntos  considerados sensibles por ambas partes. Ayer, debió darse a conocer documentos de coincidencias, pero esto no ocurrió debido a que dos ítems considerados fundamentales –agrícola y automotores- exigen afinar un poco más los planteamientos ante la negativa francesa. Eladio Loizaga, canciller nacional, adelantó ayer que “en la última jornada de negociaciones los representantes de ambos bloque seguían buscando puntos de coincidencia y determinaron que necesitarán dos o tres semanas más”. 

ASUNCIÓN.- Negociaciones para el acuerdo Mercosur-UE finalizarían en dos o tres semanas; según lo adelantó el canciller nacional Eladio Loizaga, saliendo al paso de una espera por un comunicado que puntualizaba coincidencias en el plazo inicial que venció en la víspera,

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de comercio largamente esperado entre estos bloques podrían concluir “en dos o tres semanas, porque siguen buscando las partes un acercamiento en temas sensibles como el agrícola y el automotriz”, dijo el funcionario.

Agregó que “la semana que viene habrá reuniones, para procurar concluir esto en unas dos o tres semanas, si es posible”.  La búsqueda de acuerdos lleva casi dos décadas de negociaciones con algunas interrupciones entre medias.

Paraguay está ejerciendo este semestre la presidencia del Mercosur -compuesto además por Argentina, Brasil y Uruguay- y el canciller paraguayo dijo al respecto que “las cuatro naciones tienen la voluntad de cerrar un acuerdo definitivo lo más pronto posible, y que beneficie a los dos bloques comerciales”.

Destacan los informes provenientes de fuentes internas del claustro de negociadores indican que el principal freno sigue siendo la negativa francesa al ingreso de carne bovina al mercado europeo.

Destaca que sobre la mesa de conversaciones siempre estuvo presente; y de hecho sigue vigente, “la preocupación que genera una eventual apertura europea a la carne vacuna proveniente del Mercosur”, manifestado por países agrícolas europeos como Irlanda y Francia. Las últimas discusiones han girado también en torno al mercado de automóviles y productos lácteos.

Las reacciones en esos países del viejo mundo frenaron drásticamente las conversaciones en Asunción y fue parte los argumentos que exigieron trazar un nuevo plazo de dos o tres semanas más.

Los negociadores continuarán las reuniones en persona o por teleconferencia, apuntaron los organizadores. Los ministros del bloque sudamericano se reunirán la próxima semana en Asunción “para lanzar negociaciones de libre comercio con Canadá, ocasión en la que tratarán también aspectos del pacto con los europeos”, dijo Loizaga.

“Hay muchos ojos sobre este proceso negociador, especialmente teniendo en cuenta esta corriente nueva que está surgiendo sobre el proteccionismo. El Mercosur y la UE están buscando abrir sus mercados en un marco de reciprocidad”, declaró el canciller.

Las negociaciones de esta cuarta ronda iniciaron en la capital paraguaya el pasado 21 de febrero pasado “y desde entonces avanzaron en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio pero aún quedan temas pendientes que podrán ser resueltos en las próximas semanas”, insistió Loizaga.

“Desde luego podemos estar satisfechos con lo que se ha avanzado; hay temas pendientes todavía que son muy sensibles, como el caso de los automotores y otros pequeños temas que se van a continuar en la negociación en las próximas semanas”, dijo el canciller.

Estas declaraciones ponen punto final a esta cuarta ronda en la modalidad adoptada, aunque aclaró que estas seguirán en el plazo mencionado.

CARNE VACUNA TRABA COINCIDENCIAS

 Argentina asegura que la carne vacuna sigue siendo el principal rubro que traba acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Mercosur. Los negociadores de ambos bloques tenían previsto cerrar ayer una semana de conversaciones con la presentación de acuerdos comerciales, sin embargo, bien temprano el canciller paraguayo Eladio Loizaga se adelantó en informar que “temas sensibles exigirán dos o tres semanas más de negociaciones”.

Los comerciantes de la carne del vecino país nucleados en la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de Argentina (Ciccra) emitió un documento en el cual explican que “en cuanto al anunciado acuerdo Mercosur–UE, el mismo se ve trabado por el rubro carne vacuna”. Las cuotas de este rubro son el principal obstáculo que mantiene paralizado el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), advirtió la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de Argentina (Ciccra).

El gremio argentino recordó que desde sus principios las trabas pasaban por este rubro. “Un acuerdo Mercosur-UE está trabado por la carne vacuna, en 2010 recomenzaron, pero volvieron a congelarse en 2012 para recuperar dinamismo en 2016”, destaca el documento emitido.

Las partes esperaban que el tratado fuera sellado a finales del 2017, pero las negociaciones se extendieron debido a la resistencia de agricultores de algunos países europeos.

Unión Europea eleva su oferta al ingreso de carne del Mercosur a 99.000 toneladas anuales y la Cámara la calificó de “alarde de populismo agrario”. Cuestionó fuerte al presidente francés, Emmanuel Macron, quien anunció públicamente “la defensa de los ineficientes productores ganaderos franceses, belgas, irlandeses y demás países de Europa del este”, dice el comunicado del gremio argentino.

Este anuncio de Macron fue hecho un día antes de recibir en París a Mauricio Macri, presidente argentino precisamente para evaluar los avances de las negociaciones del acuerdo entre la UE y el Mercosur. Esto ocurrió el pasado 26 de febrero.

URUGUAY ESTIMA QUE EN BREVE HABRÁ ACUERDOS

Rodolfo Novoa, canciller uruguayo.
Rodolfo Novoa, canciller uruguayo.

Uruguay, principal cuestionador del cupo de carne para el Mercosur, se mantiene en la misma posición diplomática de su colega, el paraguayo Eladio Loizaga. Rodolfo Nin Novoa dijo que existe la posibilidad de que “en los próximos días” se logre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y destacó que el bloque sudamericano comenzará a negociar también con Canadá.

El primer plazo terminó ayer viernes y ambos bloques acordaron que se necesitará más tiempo para afinar propuestas en los rubros considerados muy sensibles, como lo son productos agrícolas y de la industria automotriz.

Ya en Bruselas la UE elevó el cupo para la carne de 70 mil toneladas a 99 mil, cifra que no conformó a Uruguay, pero su gobierno se comprometió a realizar esfuerzos para aceptarlo. Luego, el problema se trasladó a Europa, con la fuerte reacción francesa.

“Estamos avanzando en el acuerdo, en algunos aspectos estamos más atrancados, pero en definitiva creo que hay un buen ambiente para acordar en los próximos días; nosotros vamos a ir a Paraguay el viernes que viene porque allí empiezan las negociaciones con Canadá también, que son importantes”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores charrúa.

Desde el 21 de este mes, negociadores del Mercosur y de la UE están reconsiderando aspectos del acuerdo para intentar cerrarlo. Destaca una versión surgida de los grupos negociadores que si no se acuerda antes de julio es posible que no se firme.

Nin Novoa coincide con la postura de los gremios carniceros de Argentina en cuanto a los motivos que traban un posible acuerdo. “Se debe a una razón fundamentalísima, y es que ellos -la UE- quieren que nosotros abramos ese mercado, y nosotros no lo vamos a abrir porque no vamos a competir contra los subsidios, competimos de producción a producción, pero con subsidios no”, afirmó.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …