Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.
Inicio / Impreso / “Por ahora las lluvias no afectan al campo”

“Por ahora las lluvias no afectan al campo”

Todos los sectores vinculados al campo sufren las consecuencias de las intensas lluvias, aunque no al mismo nivel ocasionado por la última sequía que dejó una pérdida de US$ 700 millones a la soja. De momento, las lluvias crean más problemas al transporte y no tanto a la producción propiamente. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, dice que “por ahora complica el trabajo, mientras las lluvias no se extiendan más en el tiempo, hasta este momento no están modificando el cronograma de trabajo en la parte sustancial”. El transporte de productos no puede salir por falta de rutas.

ASUNCIÓN.- Las precipitaciones de extienden en todos los departamentos, y en varios de ellos son intensas; no obstante, para el dirigente gremial y productor, ingeniero Héctor Cristaldo, “hasta el momento no se registran pérdidas de cultivos, lo que sí estamos recibiendo son informes de caminos intransitables que dificultan el traslado de varios productos como el ganado, se pierden varios días hasta que se habiliten las vías, si es que para de llover”.

En cuanto a los cultivos intensivos, “podríamos tener algunas dificultades por ejemplo en los cuidados culturales, la fumigación de agroquímicos y nos vemos obligados a cambiar los plazos ya establecidos”, apuntó el productor.

A propósito, la Dirección de Meteorología pronostica lluvias durante todo el fin de semana y se estableció alertas para varios departamentos. Estas condiciones afectan a Central Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Boquerón.

Cristaldo destaca que le parece bien que Meteorología advierta de posibles fenómenos extremos, “pero a la hora de las lluvias sobre los cultivos tal furia no se manifiesta, no ocurre lo mismo que en las zonas urbanas”, destacó.

Aclaró que el principal enemigo de los cultivos “son las granizadas, pero hasta el momento esto no ocurrió, y reiteró que estas lluvias de momento al menos, no están generando inconvenientes, pero eso sí, esperamos que ya pare, porque si sigue, ahí sí podríamos tropezar con problemas”, dijo.

TRANSPORTE

Existen pruebas que el transporte sí sufre con esta lluvia continuada, sobre todo en zonas que no cuentan con vías de todo tiempo. “Ahí tenemos que hace días se tuvo que tirar 25 mil litros de leche, después de cuatro o cinco días de lluvias continuadas no da para transitar, el transporte de ganado está parado, está complicado para estos rubros”, advirtió.

No quiso arriesgar las pérdidas en dinero en estos rubros, “porque todavía no se puede precisar”, cerró el empresario sojero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Día del Enfermero: Celebran su día exigiendo reivindicaciones

ASUNCIÓN. Hoy se recuerda el Día Internacional de la Enfermería y los miembros de la …