lunes , octubre 14 2019
Inicio / Impreso / “Al que tienen que investigar es a Lugo”

“Al que tienen que investigar es a Lugo”

ASUNCIÓN.- El caso Lava Jato es una investigación de la justicia brasilera, sobre negociados que habrían ocurrido durante los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, que tuvieron mucho contacto con el entonces presidente Fernando Lugo y el Frente Guasu. Así que son ellos los que deben ser investigados y no Horacio Cartes, como pretenden los añetete y la oposición, según el diputado Pedro Alliana.

Desde que se conformó la comisión bicameral del caso Messer, Jorge Querey, representante del Frente Guasu, fue uno de los más interesados en vincular a Horacio Cartes con el caso Lava Jato del Brasil. Y nuevamente fue el FG el que intentó que en el Senado se apruebe un proyecto que insta al Banco Central a investigar al banco BASA, propiedad del expresidente.

Sin embargo, Alliana recordó que la justicia brasilera inició la investigación sobre el caso, por hechos ocurridos durante los gobiernos de Lula y Dilma, del PT, que eran muy cercanos a Lugo. Incluso, uno de los detenidos fue el tesorero del PT, Joâo Vaccari Netto, quien tenía relación de amistad con el entonces presidente y su entorno.

El diputado cartista afirmó que “el Lava Jato es un hecho que se investiga en Brasil, que sucedió en Brasil y que involucra a autoridades concretas del Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellas los expresidentes de izquierda, Lula da Silva y Dilma”, criticando así la decisión de su cámara de conformar una comisión para investigar el tema.

Además, dijo que durante el gobierno de Cartes se evitó tener vínculos con la empresa Odebrechet, que es la cabeza del proceso del caso Lava Jato, y que jamás se le dio ninguna obra pública.

Por otro lado, afirmó que “el elemento que une a este hecho con el Paraguay es la conexión y el contacto de este sector político del Brasil con Fernando Lugo y el Frente Guasu. Por lo tanto, si Diputados quiere investigar el Lava Jato tiene que convocar a Fernando Lugo y los demás actores políticos de este sector y preguntar. Por ejemplo, sobre el oscuro tema del financiamiento político, la plata que según se menciona se remesó desde el Brasil hacia el Paraguay como colaboración entre partidos de izquierda”.

También pidió que se investigue la reunión que mantuvo Lugo con Vaccari Netto, cuando era tesorero del PT, y aseguró que esto también debería merecer una investigación de la Fiscalía. Sin embargo, afirmó que durante la vigencia de la bicameral del caso Messer, en ninguna ocasión se mencionó el tema cuando que lo que habría que tener en cuenta es la relación que existía entre el PT brasilero y el FG paraguayo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …