miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Impreso / Alan García se suicidó, tras ordenarse su detención
El expresidente peruano, Alan García, se suicidó cuando la policía se disponía a cumplir su orden de arresto.

Alan García se suicidó, tras ordenarse su detención

El ex presidente peruano, Alan García, se suicidó ayer miércoles con un disparo de bala en la cabeza, momentos después de ser intervenido por la policía con una orden de arresto preliminar por las investigaciones del caso Odebrecht. El líder aprista, quien gobernó Perú en los períodos de 1985-1990 y 2006-2011, se disparó cerca de las 6 de la mañana, cuando los agentes allanaron su domicilio y se aprestaban a detenerlo. Tras casi cuatro horas en cuidados intensivos del hospital Casimiro Ulloa, las autoridades anunciaron su fallecimiento.

LIMA.- “El ex presidente tomó la decisión de dispararse”, confirmó su abogado Erasmo Reyna a los periodistas en las afueras del hospital limeño Casimiro Ulloa poco después de su internación. Según medios locales, el ex mandatario pidió a los oficiales privacidad para hablar con sus abogados. Cuando entró a su habitación, se escuchó el disparo.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo “con orificio de entrada y salida” y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación para intentar salvarle la vida.

La policía presentó este miércoles una orden de detención preliminar judicial por un plazo de hasta 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Lava Jato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.

Al hospital llegaron varios aliados políticos y un puñado de simpatizantes políticos, así como algunos opositores que se enfrentaron con la militancia aprista. En el Congreso, la bandera se izó a media asta y se guardó un minuto de silencio.

“Partió con honor”, opinó Nidia Vílchez, ex ministra de Vivienda. El dos veces presidente (1985-1990, 2006-2011), que intentó eludir las recientes investigaciones con un infructuoso pedido de asilo a Uruguay, nunca llegó a ser esposado por las autoridades que lo investigaban.

El lunes, García, de 69 años, afirmó en entrevista con la emisora RPP que “sería una gran injusticia” que se dicte una orden de detención en su contra. El año pasado alegó ser “perseguido político”, pero su versión fue desmentida por la justicia y el gobierno peruano.

Las primeras declaraciones de los líderes apristas volvieron a denunciar una persecución en su contra. Sus partidarios convocaron a una concentración en la “Casa del Pueblo”, sede del partido.

Según los fiscales, el entonces presidente García y otros 21 funcionarios conspiraron para “facilitarle” a la empresa holandesa ATM Terminals que ganara en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Uruguay le había rechazado solicitud de asilo en el 2018

Así informaban entonces los medios internacionales sobre el rechazo al pedido de asilo por parte del gobierno uruguayo.

En noviembre de 2018, el Poder Judicial de Perú dictó un impedimento de salida del país para el expresidente Alan García, en el marco de una investigación preliminar por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada. También en ese mes, García solicitó asilo diplomático a Uruguay, luego de ingresar a la residencia del embajador uruguayo en Lima en la noche. El 3 de diciembre, el gobierno charrúa rechazó dicho pedido.

“No concedemos el asilo político al señor Alan García”, había dicho entonces el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.“Entre otras cosas por los elementos jurídicos mencionados y también porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado y especialmente el Poder Judicial, que está llevando adelante las investigaciones sobre eventuales delitos económicos del ex presidente”, acotó.

Remarcó que se estudiaron más de mil hojas sobre el caso que presentó el gobierno del Perú, más lo presentado por García y su abogado.

García ingresó a la embajada uruguaya en Lima después de que el 17 de noviembre del 2018 un juez le prohibió salir del país mientras es investigado por presunta corrupción ligada al caso Odebrecht.

El magistrado anticorrupción ordenó a García permanecer 18 meses en el país luego de que la fiscalía decidió ampliar su investigación por los supuestos delitos de lavado de activos y colusión agravada.

La Fiscalía afirma que el ex presidente recibió US$100 mil de la empresa de Odebrecht, ocultos bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

DATOS DE SU VIDA Y SU CARRERA:

-Alan García Pérez nació el 23 de mayo de 1949 en Lima, Perú

-Fue presidente de Perú en dos periodos, primero de 1985 a 1990 y luego de 2006 a 2011

-Se graduó como abogado en 1971 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima

-Estudió durante un periodo en Madrid y París

-En 1976, de regreso en Perú, se unió al partido de centro izquierda Alianza Popular Revolucionaria Americana

-Fue elegido como congresista en 1980

-En 1985 se convirtió en el presidente más joven de la historia de Perú. Fue elegido a los 36 años y muchos lo llamaron el John F Kennedy de Perú

-Durante su mandato fue alabado su carisma y habilidades oratorias

-Su primer mandato estuvo marcado por una fuerte crisis económica que llevó a Perú a una tasa anual de inflación de 7.600% y a unos 5 millones de peruanos a la línea de la pobreza

-García dejó la presidencia en 1990 y señalado de corrupción

-Viajó a Francia en 1992

-Cuando los cargos se vencieron en 2001, regresó a Perú y lanzó su segunda campaña presidencial

-Perdió contra Alejandro Toledo

-En 2006 volvió a la carrera presidencial, esta vez frente a Ollanta Humala y Lourdes Flores

-En la primera vuelta Humala ganó la mayoría, pero no el 50% para evitar una segunda vuelta con García

-En junio de 2006, García obtuvo el 53% de los votos y el 28 de julio tomó posesión como presidente

-Su segundo periodo estuvo marcado por el acuerdo de libre comercio de Perú con EE.UU., una baja inflación y un sólido crecimiento económico

-En 2015 anunció que se postularía de nuevo como candidato a la presidencia

-Recibió menos del 6% de los votos en la elección de 2016

-En 2018 García, que vivía principalmente en España, regresó a Perú para enfrentar acusaciones de presuntos sobornos pagados por Odebrecht para adjudicarse un contrato para la construcción de la línea 1 del Metro de Lima durante su segundo gobierno (2006-2011)

-García ha negado los cargos

-En noviembre de 2018 el Poder Judicial de Perú dictó un impedimento de salida del país para el expresidente en el marco de una investigación preliminar por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada

-También en ese mes, García solicitó asilo diplomático a Uruguay, luego de ingresar a la residencia del embajador de Uruguay en Lima en la noche

-El 3 de diciembre Uruguay rechazó la solicitud de asilo

-El 17 de abril de 2019, el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por 10 días

-García se disparó en la cabeza y fue internado en un hospital en Lima

-Murió horas después

Commentarios

comentarios

Mira también

Campesinos se sienten ignorados por el gobierno y amenazan con manifestación

Jorge Galeano, líder del Movimiento Agrario Popular (MAP) y uno de los principales responsables de la Coordinadora …