miércoles , junio 26 2019
Inicio / Impreso / Alemania bajo la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses

Alemania bajo la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses

BERLIN.- El sector alemán del automóvil, afectado por el escándalo de los motores diésel trucados, está ahora bajo la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones de coches.

Los fabricantes alemanes, entre ellos los gigantes Volkswagen, Daimler (Mercedes Benz) y BMW, exportaron en 2017 494.000 coches de Alemania hacia Estados Unidos, que representan casi el 45% de exportaciones europeas al país.

En valor, las exportaciones alemanas hacia Estados Unidos representan más del 55% del total europeo, según el banco Pictet.

Los nuevos aranceles haría aumentar automáticamente los precios, lo que “haría más complicado a las marcas importadas proponer las reducciones que ofrecen ahora” en el mercado estadounidense, explica a la AFP Peter Nagle, un analista de IHS Markit.

“Un aumento del precio del 1% haría bajar la demanda estadounidense para los coches europeos entre 1,5 y 3%”, según los analistas de Pictet.

A largo plazo, los aranceles del 25% que quiere imponer Washington podrían dividir por dos el volumen de exportaciones de automóviles alemanes hacia Estados Unidos a provocar la caída de la demanda, según el instituto Ifo.

Según Moody’s, el crecimiento alemán podría perder casi 0,2 puntos porcentuales y según Pictet incluso 0,3 o 0,4. “Entre los países de la UE, Alemania es de lejos el más afectado”, apunta Gabriel Felbermayr, director del departamento de economía internacional en Ifo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Trump impone nuevas sanciones a Irán

EE.UU.- Donald Trump anunció este lunes que impondrá sanciones nuevas y duras a Irán. El …