La Dra. Alicia Pucheta.
Inicio / Impreso / Alicia Pucheta asumiría esta semana la Vicepresidencia

Alicia Pucheta asumiría esta semana la Vicepresidencia

Todo está listo para que el Congreso, que sesionaría de manera extraordinaria el miércoles, nombre a Alicia Pucheta como vicepresidenta de la República, por lo que ella podría asumir antes del fin de semana. Los colorados votarán en bloque y tendrán el apoyo de otros aliados, especialmente del llanismo liberal y el oviedismo, con lo que se lograrán los votos necesarios.

ASUNCIÓN.- De acuerdo a lo dispuesto por la Constitución, cada cámara debe tener mayoría absoluta de votos (23 senadores y 41 diputados) para designar a Pucheta como vicepresidenta, llenando la vacancia que había dejado Juan Afara antes de las elecciones.

En el caso de Diputados los colorados no tienen problema ya que son 46, pero en el Senado les faltan 4 votos, puesto que son 19 y necesitan 4 votos que conseguirán fácilmente con sus aliados, según lo aseguran los líderes de bancada: de Honor Colorado, Juan Darío Monges; y de Colorado Añetete, Silvio Ovelar.

La idea era convocar rápidamente a una sesión conjunta del Congreso una vez que Pucheta renunció a la Corte Suprema de Justicia, pero la ausencia de varios legisladores hizo que se considere más racional aguardar el regreso de los viajeros, por lo que la convocatoria será esta semana, posiblemente para el miércoles.

Una vez superado este trámite, el Congreso tomará juramento a la nueva vicepresidenta y ella podría asumir el cargo antes del fin de semana, con lo cual se normalizará el funcionamiento del Estado. Cuando esto ocurra, el presidente Cartes presentará renuncia a su cargo, a fin de estar habilitado para jurar como senador el próximo 1 de julio.

En ese momento, Pucheta, como vicepresidenta, quedará como presidenta de la República hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el presidente electo.

Desde que se inició el tema, con la renuncia de Afara, los 2 sectores de la ANR estuvieron a favor del nombramiento de Pucheta, primero como vicepresidenta y después como presidenta. Sin embargo, en los últimos días empezó a correr el rumor de que los añetete no votarían por ella, lo que, por un momento, hizo dudar de que pudiera concretarse la designación.

Pero Ovelar, líder del movimiento, rápidamente rechazó los rumores y ratificó que su bancada votará a favor de la exministra de la Corte, con lo cual la ANR conseguirá la mayoría necesaria para nombrarla.

¿DE DÓNDE SALIÓ PETTA?

Sumiso ante el diario ABC y sus aliados políticos, Eduardo Petta se creyó el cuento de que su movimiento, Colorado Añetete, lo votaría a él y no a Alicia Pucheta para la Vicepresidencia de la República. Pero resultó que lo estaban usando para crear conflicto entre los colorados, y el muy desubicado se creyó el cuento.

La situación de Petta siempre parece muy precaria en la bancada colorada. Resulta que él fue electo senador por el Encuentro Nacional y en el transcurso de su período decidió hacer pito catalán al partido que le había dado la oportunidad, y regresar a la ANR, con lo que se unió a Colorado Añetete, intentando desesperadamente ser uno de ellos.

Pero no se resignó a su derrota en la Gobernación de Central durante las internas, y desde entonces no puede disimular su amargura. Es el único que vive poniendo trabas a la unidad partidaria y cuando se le dijo que podría ser vicepresidente y luego presidente de la República, pensó que tocaba el cielo con las manos. Solo a Petta se le ocurrió pensar que eso podría ocurrir en su vida. Pero el líder de su bancada, Silvio Ovelar, rápidamente le bajó de las nubes y lo volvió a la realidad de un porrazo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Congreso convoca a negociadores para dar detalles de acuerdo histórico sobre Itaipú

ASUNCIÓN. La Cámara de Senadores convocó al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y …