sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Impreso / Alrededor de 400 familias reciben asistencia por agua y aire en el Norte

Alrededor de 400 familias reciben asistencia por agua y aire en el Norte

La asistencia a las familias damnificadas se realiza por aire y agua.

Aproximadamente 400 familias están damnificadas por las aguas de los ríos Ypané y Aquidabán, afluentes del río Paraguay que desbordaron e inundaron varias viviendas entre los distritos de Concepción, Belén, Horqueta, Yby Yaú, Paso Barreto, Loreto y San Alfredo. Las asistencias se realizan por agua y aire.

CONCEPCIÓN (Por: Telmo Ibáñez).- Helicóptero de las Fuerzas Aéreas, embarcaciones de la Marina, así como operarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Gobernación de Concepción, coordinan las asistencias a las familias directamente afectadas por el temporal que se extendió por 5 días.

El buen tiempo de la víspera fue aprovechada al máximo por las instituciones oficiales que priorizaron medicamentos como alimentos distribuidos con la ayuda de helicópteros y deslizadoras.

“La asistencia es para todas las familias porque los almacenes quedaron desabastecidos, los distribuidores no tienen forma de ingresar a comunidades alejadas a las rutas pavimentadas”, sostuvo el intendente municipal de Paso Barreto, Bruno Piccinini.

La ciudad de Paso Barreto está a 54 Km de la capital departamental y todo su distrito está aislado, el río Aquidabán destrozó gran parte del terraplenado de las rutas que llegan a la zona desde Loreto, San Alfredo y Jhuguá Ñandú, los puentes siguen colapsados, el único acceso es por vía fluvial pero con mucho riesgo por la fuerte correntada y los sedimentos que arrastra el río.

El helicóptero es utilizado para casos de suma emergencia como el transporte de medicamentos, para-médicos y alimentos pero con muchas limitaciones porque prácticamente no quedó tierra firme por varios kilómetros en la zona de influencia del río Aquidabán.

Solo en Paso Barreto que abarcan las comunidades de Jhuguá Ñandú, Isla Tuyú y Estribo de Plata fueron desplazadas 200 familias. En la ciudad de Paso Barreto se preparan ollas populares, pero en las demás se reparten kits de víveres porque las familias están muy aisladas unas de otras.

En la jurisdicción de Belén, unas 50 familias quedaron sin casa, por el desborde del río Ypané, otras tantas quedaron en viviendas de vecinos hacia el departamento de San Pedro, las aguas del río de la zona ganaron por varios kilómetros el terraplenado de la ruta entre Belén y varias comunidades del II departamento como Puerto Ybapobó, San Juan, Francia-cué, Tacuru Pyta, Pavon-cué, Correa Ruguá, Naranjo entre otras.

En el distrito de Yby Yaú, también unas 50 familias fueron desplazadas tanto por el desborde del río Aquidabán como sus afluentes como el Yaguary Guazú, Piky y Chiriguelo entre otros.

En Paso Horqueta, entre los distritos de Concepción y San Alfredo, también una similar cantidad de familias queda sin sus casas y pertenencias arrastradas por las aguas del río Aquidabán que creció vertiginosamente luego de 5 días de lluvia seguidas.

LAS LLUVIAS TAMBIÉN ARRASARON EN HORQUETA

Los ríos desbordados anegaron completamente a varias comunidades.
Los ríos desbordados anegaron completamente a varias comunidades.

La situación también es alarmante en varios asentamientos campesinos de esta localidad, donde los arroyos se convirtieron en ríos y los esterales así como aguadas en grandes lagunas, quedando las viviendas inundadas o como en islas. Los rubros de la agricultura y la ganadería fueron gravemente afectados.

La comunicación terrestre solo es posible por medio de la rutas pavimentadas; la V “Bernardino Caballero” y la III “Gral. Elizardo Aquino”, pero con mucha precaución de acuerdo a las recomendaciones del jefe departamental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Nelson Pizzani, quien reconoció que ambas rutas presentan grietas por la gran presión de las aguas de lluvia caída entre los ríos Ypané y Aquidabán.

La ruta III está en la zona de influencia del río Ypané, mientras la ruta V desde su naciente en Cerro Corá hasta a cercanías de Yby Yaú, está en la cuenca del río Aquidabán y sus torrentosos afluentes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Para Harms, no existe ni indicio para una desaparición de Honor Colorado

ASUNCIÓN.- El diputado Walter Harms manifestó este sábado que no existe ni la mínima de …