Inicio / Impreso / Aña Cua no necesita el aval del Congreso

Aña Cua no necesita el aval del Congreso

La maquinización del denominado brazo Aña Cua no necesita de la autorización del Congreso paraguayo. Tampoco es vinculante a la Nota Reversal, sobre el acuerdo de ordenamiento administrativo financiero de Ycayretá, que si debe ser aprobado o rechazado por el Senado. La licitación para las obra se lanzará en los próximos meses, de acuerdo con lo que informó el director de la Binacional, Ángel María Recalde. La misma es necesaria para asegurar la disponibilidad de la potencia que va requerir nuestro país antes del 2030.

ASUNCIÓN. El director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde, confirmó que se va a licitar la maquinización de Aña Cua. La ejecución de la obra que fue vinculada al acta de entendimiento que firmaron los presidentes Horacio Cartes de Paraguay y Mauricio Macri de la Argentina, no necesita del aval del Congreso.

Lo que requiere de la aprobación del Senado es la Nota Reversal donde está el acuerdo firmado por los dos presidentes.  La maquinización no es vinculante a la misma.

Recalde habló sobre el tema del denominado brazo Aña Cua a medios radiales y dijo: “En lo que hace a obras, estamos prácticamente en puertas de lanzar la licitación relacionada con la maquinización del brazo Aña Cua, la Central de 270 megavatios aproximadamente que va a aprovechar el agua que hoy estamos tirando desde una altura de 21 metros, en torno a 1 millón de litros por segundo, 1 millón y medio, a veces mucho más. Eso relacionado con obras inminentes  y obras a ser lanzadas seguramente a licitación el próximo año sería la ampliación de la Casa de Máquinas que hoy tiene 20 y pasaría a tener 23, a partir de esa obra”.

La ampliación a la que se refiere Recalde, es a la central de Yacyretá.

Al justificar la obra de Aña Cua, señalo: “Yo creo que Paraguay tiene potencialidad para eso. Si bien es cierto que en breve vamos a comenzar a comprometer toda la potencia disponible que tenemos en la central, estamos hablando entre 2026 y 2029 a lo sumo. Necesitamos fuentes de generación nuevas que se incorporen al parque generador paraguayo y bueno, probablemente vamos a tener todavía energía para la venta a terceros países, o a otro país”.

Atendiendo a los datos, Aña Cuá significará el aumento de un 10% en la generación de energía y por tanto 10% en el aumento de recaudación por venta de energía para Yacyretá. Además, sumar tres turbinas incrementará en un 15% la potencia.

No maquinizar el brazo sobre el río Paraná significará derrochar US$ 80 millones al año.

La inversión y las obras serán posibles mediante el acta de entendimiento firmado el 4 de mayo de este año por los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, que permitirá que tras 35 años Yacyretá se convierta en una entidad económicamente viable y creadora de nuevos proyectos para beneficio de ambos países.

Commentarios

comentarios

Mira también

Concepcioneros celebran palada inicial para hospital oncológico

La comunidad de Concepción celebra la palada inicial realizada este lunes para la construcción de …