Alfredo Luis Yd Sánchez (Alianza), intendente de Encarnación.
Inicio / Impreso / Angurria de Luis Yd se aproxima a su fin

Angurria de Luis Yd se aproxima a su fin

La trama montada por el intendente de Encarnación, Alfredo Luis Yd Sánchez, para cubrir una supuesta malversación de fondos de la comuna al maquillar el presupuesto 2016, está llegando a su fin, ya que tiene tiempo hasta este 10 de junio para responder sobre este hecho, de lo contrario, deberá remitir todos los antecedentes a la Contraloría General de la República (CGR). La Junta Municipal había rechazado su rendición de cuentas, por supuestas irregularidades. De igual manera, debe aclarar su situación respecto a un faltante de G.2.000 millones.

ENCARNACIÓN.- La angurria del intendente municipal de esta ciudad al parecer llegaría a su fin, debido a los cuestionamientos hechos por el cuerpo colegiado respecto a malversación de fondos y a la falta de documentos respaldatorios al presupuesto comunal del 2016. En total, son 30 los puntos cuestionados al intendente encarnaceno. Algunos de los puntos pueden ser considerados dolo, atendiendo a que están tipificados como delitos, según el Código Penal Paraguayo vigente, según explicó el presidente de la Junta Municipal de Encarnación, Sebastián Remezowski. “Hasta el momento, solamente se presentó ante los miembros de la prensa y realiza una campaña de intrigas”, agregó.

Según los antecedentes del caso, Yd habría cometido malversación de fondos públicos, ya que por cuenta propia aumentó el monto presupuestado para gastos de representación, de G. 4.500.000 a 6 millones de guaraníes mensuales, sin la autorización de la Junta Municipal. Este hecho está tipificado como lesión de confianza, según el cuerpo deliberativo local. También malversó los fondos públicos al pedir sobregiros en las cuentas bancarias de la institución comunal y pagar por ellos intereses, que no estaban presupuestados, según el titular del cuerpo legislativo comunal.

El artículo 207 de la Ley 3.966/2010 sostiene que “en el caso de rechazo, la Junta Municipal devolverá la rendición de cuenta de la ejecución presupuestaria a la Intendencia con las observaciones correspondientes. La Intendencia Municipal considerará dichas observaciones y en el plazo de treinta días de recibida la devolución, enviará nuevamente dicha rendición a la Junta, la que la aprobará o rechazará, en este último caso, con el voto de la mayoría absoluta de dos tercios”, expresa la normativa.

En tal sentido, Remezowski explicó que si el intendente no responde en el plazo establecido por Ley sobre los cuestionamientos a su rendición de cuenta del año 2016, todos los antecedentes deben ser remitidos a la Contraloría General de la República. Hasta el momento, el jefe comunal no respondió y los 30 días que tiene para dar una respuesta, fenece el próximo 10 de junio.

2.000 MILLONES

Los concejales de Encarnación igualmente quieren que el intendente Yd explique qué pasó con los más de G. 2.000 millones, que debieron ser utilizados para pagar a proveedores de la institución municipal. Al respecto, Remezowski dijo que el jefe comunal tenía disponible G. 3 mil millones, en 2016, para abonar diversas deudas de la comuna, pero solamente pagó el 10% (G. 300 millones) y el saldo en la cuenta bancaria al cierre del ejercicio del año anterior, era solamente de G. 600 millones. Remezowski dijo que ellos están esperando la respuesta del jefe comunal, quien hasta el momento presentó una explicación solamente antes los medios de prensa, sin presentar ningún tipo de documento, cuestionó. Hasta el momento, el cuestionado administrador comunal no respondió al requerimiento de los concejales, aunque el mismo está obligado por Ley a hacerlo. “Si no responde se remitirá todos los antecedentes a la Contraloría. Esto mismo va a ocurrir si se vuelve a rechazar”, aseveró Remezowski.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede tener el mismo modelo de educación desde hace 50 años, afirman

ASUNCIÓN. Quien fuera viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que es necesario modernizar a la …