Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / “ANNP cayó en manos de incapaces y saqueadores”

“ANNP cayó en manos de incapaces y saqueadores”

Escrache de los funcionarios al nuevo titular de Puertos, Ramón Retamozo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

José Martínez, antiguo funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), señaló durante una conversación con La Nueva 107.5 de Ciudad del Este, que algunos trabajadores ven con preocupación la designación de Ramón Retamozo al frente de la institución. Además, advirtió que el nuevo titular de Puertos no posee la experiencia necesaria para el cargo y está rodeado de gente que está preparada para saquear el ente.

ASUNCIÓN.- Martínez destacó que observan con preocupación la falta de conocimiento que tiene la persona designada como presidente de la ANNP. “Le escuché hablar en una emisora radial y decía que le preocupaba la recaudación de Puertos”, dijo.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la ANNP no es ninguna institución deficitaria a pesar de los problemas que atraviesa en cuanto a la competitividad con los puertos privados, ya que depende de la ley 1066/65 donde un poco le perjudica a la institución en entrar en competencia porque no tiene la libertad de jugar con las tasas. Ante esta situación, dijo que se tiene que ver la posibilidad de transformar su carta orgánica.

En cuanto a la designación de Retamozo, apuntó “vamos a ver cómo actúa. Evidentemente la gente que le está rodeando no vienen para construir sino para destruir y de esa forma perjudicar a muchos compatriotas que están trabajando en la institución. Varios funcionarios van a ser destituidos para que puedan entrar las personas que les estaban respondiendo políticamente a ellos”.

Martínez agregó: “ellos no se dan cuenta que al sacarle a un padre de familia o a una persona joven que está estudiando, se le posterga forjar su futuro, ya es un perjuicio para el Estado y para el país. Sin embargo, yo creo que ellos toman la vida de otra manera.

“Además, no creo que Retamozo haga el gran cambio que promete, porque en primer lugar no tiene conocimiento para hacerlo y en segundo lugar las personas que le rodean se están preparando para saquear la institución. Vamos a estar muy de cerca monitoreando y en seguida nos daremos cuenta de la actitud de cada uno de ellos, ahí vamos a reaccionar de la manera que fuere para hacerle entender a propios y a extraños que no era la persona ideal que fue electa para manejar la institución”, explicó el funcionario.

Manifestó que Retamozo fue el brazo derecho de Miguel Cuevas, en la Gobernación de Paraguarí, y dijo que el legislador tiene un pésimo antecedente y si eso también va a transmitir en la ANNP, a través de Retomozo, entonces van a tener muchos problemas. “Ellos tienen que entender que apenas son administradores circunstanciales de la institución y de la República, y que no van hacer los que se les antoja, porque terminó esa época”, amenazó Martínez.

NO PERMITIRÁN PERSECUCIONES

Asimismo, José Martínez sostuvo si va haber persecuciones y destituciones, no les vamos a permitir, porque apenas salgan de ahí van a ser vulgares ciudadanos, en cualquier lugar vamos a encontrarnos y nadie le va a permitir que juegue con el estómago de nuestras familias.

Sostuvo que Catalino Troche, el administrador de la ANNP de Ciudad del Este, renunció ante las presiones que venía recibiendo directamente de Asunción. Mencionó que le llamaban en estado etílico, los que son ahora colaboradores de Retamozo, que tenía que poner cierta cantidad de dinero para quedarse en su lugar.

Recordó que Marito dijo que la Tormenta de Santa Rosa va a limpiar el país, “pero si la tormenta de Santa Rosas va a llevar a todos los bandidos, este gobierno se va a quedar sin gabinete”, advirtió. Señaló que Retamozo es recomendado del presidente de la Cámara de Diputados, pero así como están las cosas Cuevas tampoco terminará su mandato este año en la Cámara Baja, porque es una persona muy ambiciosa económicamente, comete cualquier barbaridades para congraciarse con ciertas personas y piensa que el Estado es un negocio particular. “Es un tipo que no tiene larga vida, tanto como político como presidente de la Cámara de Diputados, porque su actuar deja mucho que desear”, concluyó el funcionario de la ANNP.

EL GOBIERNO SE EQUIVOCA Y MALGASTA SU CAPITAL POLÍTICO

El diputado liberal, Víctor Ríos, consultado sobre los nombramientos de Ramón Retamozo, en la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y Sergio Coscia como procurador General de la República, por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que no pueden estar en lugares claves siendo que tienen cuentas pendientes con la justicia y también salpicados por hechos de corrupción. Un gobierno que empiece nombrando en cargos tan importantes a personas con estos antecedentes, me parece que está equivocado y está malgastando de entrada y muy apuradamente su capital político.

Apuntó que más allá que no hayan sido condenados  tienen que tener legitimidad social, sobre todo en estos tiempos que se exige muchas transparencias, los administradores públicos deben tener una honestidad comprobada. “Me parece que estas personas no tienen el perfil adecuado para ocupar esos cargos”, sostuvo.

Agregó que una persona que no goza de la confianza de la ciudadanía, que sea nombrada nada menos procurador de la República, es inapropiada.

Le recordamos al legislador que la agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción en aquel entonces (2015), Josefina Aghemo, imputó a Sergio Andrés Coscia Nogues y a Cristhian Steevens Caffarena Porro, por la comisión del hecho punible de producción de documentos no auténticos.

El caso quedó a cargo de la jueza penal de garantías N° 2, Carla Bacigalupo (actual ministra del Trabajo del presidente Mario Abdo Benítez), a quien la representante del Ministerio Público solicitó medidas alternativas de prisión, prohibición de salir del país y fianza real de G. 200 millones para cada uno de los imputados.

Ante esto, Ríos destacó, “si esta persona va a cuidar el patrimonio del Estado, yo preferiría que no lo haga nadie. De ninguna manera puede erigirse como defensor de un patrimonio público. No puede ocupar ese cargo porque no goza de la honorabilidad y no es garantía de honestidad para la ciudadanía”, puntualizó.

A COSCIA SE SUMÓ AHORA RETAMOZO, EN LA ANNP

Ramón Retamozo, nuevo titular de la ANNP.
Ramón Retamozo, nuevo titular de la ANNP.

El gabinete de Mario Abdo Benítez está compuesta por personas con “negros” antecedentes. El caso más llamativo, sin dudas, es el de Sergio Coscia, designado recientemente procurador General de la República. Este, en el 2015, fue imputado y acusado por la fiscal  por supuestamente haber usado facturas adulteradas para obtener la devolución de créditos fiscales, por unos G. 2.700 millones. A él, ahora se suma Ramón Retamozo, nuevo titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con un “rosario” de imputaciones.

Retamozo, exconcejal departamental, fue brazo derecho del actual presidente de Diputados, Miguel Cuevas, cuando éste fue gobernador de Paraguarí. De acuerdo a los datos, habría facilitado la malversación de unos 40.000 millones de guaraníes de los recursos de la Gobernación. Pero además, según informaciones, tiene al menos cuatro causas penales abiertas en la zona de Alto Paraná, incluso por apropiación. Pese a todo esto, fue designado como titular de la institución recaudadora.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …