Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Anuncian “cambios” en el escenario político nacional

Anuncian “cambios” en el escenario político nacional

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Enzo Cardozo, senador llanista.
Enzo Cardozo, senador llanista.

En los meses próximos vendrán acontecimientos que cambiarán el ambiente político del país, según el senador llanista Enzo Cardozo, quien dijo que su sector pretende una nueva convención liberal que ratifique la necesidad de una concertación con las demás fuerzas de la oposición. No quiso adelantar lo que harán si no consiguen el cambio de postura del partido.

ASUNCIÓN.- Mientras la mayoría oficialista en la última convención del PLRA decidió que el partido impulsará una alianza electoral con los demás sectores de la oposición, con la condición de que sea un liberal el que encabece la chapa presidencial, el Equipo Joven empezó conversaciones con los principales líderes de estos partidos y movimientos, buscando definir una concertación.

Lo primero que se nos ocurre con este escenario es que ahora sí el PLRA se aproxima rápidamente a una ruptura institucional, puesto que, de mantenerse esta división, ambos sectores internos llegarían de manera separada a abril del año próximo.

Sin embargo, Cardozo se mostró prudente y no quiso adelantar lo que haría el llanismo en el caso de no conseguir que una nueva convención apruebe el modo de la concertación.

Según el senador, “Se tiene que convocar a otra convención que decida. Es una propuesta del Equipo Joven que se tiene que ir evaluando y discutiendo y ver cuál es la posibilidad real que tiene el PLRA, acompañado de otros sectores, para llegar al poder. El objetivo es llegar a la Presidencia de la República. Queremos definir los mecanismos que se necesiten, con quién vamos a llegar, cómo vamos a llegar. Y tantas veces se requiera se convocaría a los convencionales, tratando de allanar el camino para llegar a la Presidencia”.

Con este mismo criterio y desobedeciendo el mandato partidario, el líder del Equipo Joven, Blas Lanzoni, inició conversaciones con Fernando Lugo, Mario Ferreiro, Carlos Mateo Balmelli y Martín Sanemann, buscando la forma de establecer un mecanismo que concrete la concertación.

Cardozo reconoció que para evitar un quiebre institucional en el partido, debe ser otra convención la que cambie de postura y, a su parecer, “se convocará a tantas convenciones como haga falta” para lograr este objetivo. El problema es quién le pone el cascabel al gato, haciendo la convocatoria, a lo que respondió que “los convencionales pueden autoconvocarse”.

De todos modos, pareciera difícil creer que las cosas puedan cambiar tanto en tan poco tiempo y que en una nueva convención, el llanismo obtenga la mayoría; al respecto, afirmó que “van a venir acontecimientos políticos que van a hacer que se cambie el escenario político interno partidario y nacional”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”.

“Cabildo: patrimonio de sueños e historias”

ASUNCIÓN.- El lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”, primer concurso a …