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Aportes de gratuidad ayudan a mejorar gestión educativa

Directores de varias escuelas y colegios de los departamentos del Guairá y Caaguazú recibieron aportes de gratuidad.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) desembolsó una importante cantidad de dinero en concepto de “Transferencias de Gratuidad” a varios centros educativos de los departamentos del Guairá y Caaguazú, correspondientes a los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica y Educación Media, del año 2016. La entrega de los aportes contribuye a un mejor trabajo dentro del proceso de gestión para los directores de las instituciones que se requiere para financiar la educación.

CORONEL OVIEDO, Dpto. de Caaguazú.– La cartera educativa procedió a la entrega de la suma de G. 382.835.000, para 162 instituciones del nivel Medio, G. 874.295.730 para 211 Instituciones de Educación Inicial y Escolar Básica y G. 120.000.000 para la compra de mobiliarios entre los que figuran sillas y mesas pedagógicas para escuelas de Educación Inicial y Escolar Básica, que representa a 13 instituciones.

En la Cuidad de Coronel Oviedo y distritos aledaños, se cuentan con 62 centros educativos del nivel Medio y el monto desembolsado equivale a G. 160.674.500, 63 escuelas de Educación Inicial y Escolar Básica cuyo monto asciende a G. 282.408.350 y G. 10.000.000 para la compra de mobiliario.

De esta manera el MEC realizó el segundo desembolso para los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica y Educación Media, correspondiente al año 2016 en los departamentos del Guairá y Caaguazú.  “La plata es pública, es plata que viene de todos los paraguayos y hay que entregar públicamente. Esto es una señal de transparencia”, señaló en la oportunidad el Dr. Enrique Riera, ministro de Educación. La entrega de transferencia de los cheques fue ejecutado en el marco de la trasparencia.

Al respecto, Riera significó que “es importante que la gente se entere de los recursos transferidos a las instituciones educativas y en qué serán destinados dichos fondos”, agregó. En tal carácter, se adjudicaron la suma de G. 117.207.500, para 54 instituciones educativas del nivel Medio, G. 263.854.710 para 71 de Educación Inicial y Escolar Básica, mientras que G. 20.000.000 fue destinado para la compra de mobiliarios para instituciones de Educación Inicial y Escolar Básica, que benefician a 2 escuelas.

 En el departamento de Guairá se entregó cheques por un valor de G. 401.062.210 que corresponden a los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica y nivel Medio. En tanto que en el departamento de Caaguazú se procedió a la entrega de cheques por un valor de G. 1.377.130.730 que corresponden a los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica y Medio de instituciones educativas de esta zona.

En la entrega de estos aportes, el ministro Riera instó a los directores a socializar con la comunidad el dinero que se recibe para definir las acciones y fijar prioridades. “Si hacemos bien nuestro trabajo, los niños tendrán un futuro”, dijo. Enfatizó que el MEC también apuesta a la capacitación de los docentes, impulsando la formación de los mismos al exterior. “Necesitamos preparar a los docentes para que estén a la altura de los desafíos”, subrayó.

USO DE APORTES DEBEN SER TRANSPARENTADOS

La entrega de los aportes contribuye a un mejor trabajo dentro del proceso de gestión para los Directores de las Instituciones y es parte de los recursos que se requiere para financiar la educación. Por ello, la transferencia de fondos que se realiza en el marco de la Ley 4.088/ 2010 “establece la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Inicial y de la Educación Media, en las escuelas públicas de gestión oficial”, según la normativa.

Así también es primordial una rendición de cuentas a la comunidad educativa en el marco de la transparencia, ya que con la rendición de cuentas claras se construye la confianza y un mejor clima de trabajo participativo y democrático.

La promulgación de la Ley Nº 4.088/10 que declara la gratuidad y obligatoriedad de la Educación marca un hito en términos de garantías y derechos, permitiendo que más estudiantes ingresen, permanezcan y egresen oportunamente.

Como parte de este proceso se ha contemplado la transferencia de recursos financieros a la totalidad de las instituciones educativas de gestión oficial, desde un Estado que considera que los derechos no pueden ser “focalizados”, beneficiando a unos y excluyendo a otros; y por lo tanto los grandes esfuerzos realizados apuntaron y apuntan a la universalidad de las garantías para todos y todas, refirió el ministro de Educación, Enrique Riera.

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