Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Impreso / Economia / Apoyo a postergación de paquete impositivo

Apoyo a postergación de paquete impositivo

Los senadores de tres comisiones asesoras generaron tres dictámenes; por la aprobación, por el rechazo y por la postergación. Esta última tiene votos en mayoría.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Ministerio de Hacienda jugó todas sus cartas técnicas y políticas para influir en los senadores de tres comisiones asesoras. Convenció que este no es el momento económico coyuntural para incorporar aumentos tributarios. A cambio, Benigno López, ministro de esta cartera, propuso un acabado estudio de un nuevo escenario hasta marzo, que tendrá preparado un proyecto impositivo integral que ingresará a la vuelta del receso parlamentario. Senadores de varios partidos coincidieron que, al aprobar el jueves estos gravámenes, “acabará dañando a la economía y perjudicaría el régimen de recaudaciones del Estado”. López dijo que “un impuesto más elevado al tabaco reducirá las ventas y favorecerá la informalidad”.

ASUNCIÓN.- Los legisladores de tres comisiones asesoras, en mayoría, proponen que se postergue el estudio del paquete de modificaciones de leyes que gravan soja, tabaco, y bebidas con alcohol y azucaradas (gaseosas). Antes, uno de los sectores planteó que se trate mañana jueves, otro que directamente se rechace y ante ausencia de acuerdos y una mayoría calificada se optó por un tercer dictamen: su postergación hasta la vuelta del receso; en marzo.

Hoy, miércoles, será una jornada intensa en todas las bancadas del Senado, sobre todo las que impulsan la aprobación de estos proyectos, debido a que estarían quedando sin la mayoría necesaria para aprobarlos. Hasta el momento, se conocen los votos de los colorados (ambas bancadas); Patria Querida y los liberales llanistas y algunos efrainistas, que hasta el momento apuntan a la postergación hasta marzo.

Benigno López, ministro de Hacienda, asistió al debate de comisiones y explicó que “este no es el momento económico coyuntural para incorporar aumentos tributarios”, y planteó “un análisis minucioso entre diciembre a febrero, para presentar una propuesta concreta a la vuelta del receso parlamentario, en marzo y resolver todo en el Senado”.

Esta participación del funcionario terminó convenciendo a los congresistas; sobre todo a los que no aseguran reunir los votos suficientes para aprobarlo mañana.

Varios senadores consultados entendieron que la postergación fue intención del Ejecutivo desde un primer momento.

López, apuntó a que el Ejecutivo impulsa la necesidad de una reforma tributaria y registró que “existe una necesidad de llegar a dicha instancia, sin embargo, no en este instante”.

En relación al impuesto al tabaco, el secretario de Estado reconoció que, “al subir el impuesto al tabaco, reducirá la venta del producto, sin embargo, a la vez fortalecerá la informalidad, por lo que el cigarrillo continuará vendiéndose en el mercado negro”.

Insistió en su propuesta al debate en el Senado: “Este momento económico coyuntural no es el más propicio para incorporar aumentos tributarios, la región está complicada, las fronteras nuestras siguen siendo débiles, puede ser una combinación complicada”, dijo López.

En contrapartida, confirmó que los técnicos de Hacienda están puliendo “un informe muy avanzado a partir del cual se puede continuar conversando entre todos los sectores”.

El planteamiento de Hacienda es elaborar un análisis conjunto de ahí a febrero, para posteriormente en marzo, a la vuelta del receso parlamentario, volver a tocar el tema, pero ya con el panorama más claro.

Para López, es importante aprovechar este interés que existe de parte de todos los sectores para poder conversar seriamente sobre una reforma tributaria y tener presentado un proyecto en marzo, para resolverlo en el Senado.

BACCHETTA: MÁS IMPUESTO AL TABACO  “GENERARÍA DESCALCE FINANCIERO”

Enrique Bacchetta, senador ANR-Añetete.
Enrique Bacchetta, senador ANR-Añetete.

El aumento de los impuestos en este momento “puede perjudicar al Estado. No existe un estudio serio que asegure que se recaudará más con aumentos más altos”, explicó Enrique Bacchetta, senador ANR-Añetete. Agregó que, “no se puede desconocer a las industrias existentes en el país y la generación de empleos que otorga el sector. En el país hay fábricas y la venta es legal, e incrementar los impuestos podría generar descalce financiero y serio perjuicio laboral”.

Asume el legislador que “nadie desconoce lo mal que hace fumar, pero tampoco podemos desconocer que es un producto de venta legal; hay fábricas. El Estado, al tocar impuestos, puede ser también perjudicado, puede generar descalces financieros importantes”. Esta intervención de Bacchetta fue durante la reunión de las comisiones asesoras que estudiaron las leyes impositivas.

Sostuvo que el tabaco, “desde el momento en que está permitido, es parte de los productos que se pueden vender” y propuso que “se haga un estudio profundo de las ventajas y consecuencias de un nuevo aumento del impuesto al tabaco, dejando de lado las cuestiones de políticas partidarias”.

El proyecto de ley, que propone el aumento del impuesto al tabaco, establece una tasa mínima del 30 por ciento y máxima del 40 para todo tipo de artículos relacionados con el tabaco. La legislación actual establece un mínimo del 18 por ciento, que es la tasa que se aplica, y un máximo del 22 por ciento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Andrea Fernández, embajadora del Coaching Internacional.

Brindaron por el Primer Simposio Internacional de Coaching en Paraguay

El primer Simposio Internacional de Coaching tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Asunción. Durante …