domingo , octubre 20 2019
Inicio / Impreso / Apoyo total y explícito a Juan Guaidó

Apoyo total y explícito a Juan Guaidó

Juan Guaidó, autoproclamado como presidente encargado de Venezuela.

El titular de la Asamblea Nacional, , autoproclamado como presidente encargado de Venezuela, cuenta con el apoyo de varias naciones. El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue el primero quien lo reconoció como el jefe de Estado “legítimo” de Venezuela. También el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó su respaldo al opositor. En contrapartida, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana afirma que no aceptará a un presidente autoproclamado. Además, el ministro de Defensa de Nicolás Maduró denunció un “golpe de Estado”.

ASUNCIÓN.-  El dirigente opositor y diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, tras autoproclamarse como “presidente encargado” de Venezuela, contó con el apoyo de varios países.

Gobiernos como de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica han reconocido al dirigente opositor como presidente interino. Además, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina se han sumado a los Estados que apoyan a Guaidó.  El Grupo de Lima también emitió una carta en respaldo al diputado, en el que firman, entre otros, Honduras, Panamá y Chile.

Estos mismos países hicieron un pronunciamiento desde la OEA en apoyo al “gobierno de transición en Venezuela” y elevaron la discusión al Consejo Permanente del organismo, que se reunió ayer en Washington para tratar la situación en el país sudamericano.

Por su parte, la Alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, afirmó que “el pueblo venezolano hizo un llamamiento a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas”.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Juan Guaidó emitió ayer un comunicado, a través de su cuenta de Twitter, dirigido a todas las embajadas presentes en el país caribeño. En la misiva pide a las representaciones diplomáticas a no abandonar el país, aseguró que “son una nación soberana” y por ello seguirán manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo.

“Por la presente, y en calidad de los poderes que me otorga la Constitución, comunico a todos los jefes de misiones diplomáticas y su personal acreditados en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país”, apuntó.

A través de este documento, Guaidó también insta a desconocer cualquier orden o disposición al respecto “que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela” de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en el país con total normalidad y de que se respeten todas las inmunidades y privilegios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Calé sobre fake news en las redes: “Cada tanto me matan, y resucito y resucito”

ASUNCIÓN.- El senador colorado Juan Carlos Galaverna señaló que periódicamente sufre versiones de su “propia …