Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Economia / Hay que aprender la lección y evitar cometer esos errores

Hay que aprender la lección y evitar cometer esos errores

Manuel Ferreira, economista.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Nuestro país debe aprender la lección y no permitir que ocurra lo que está pasando en la Argentina, y evitar cometer los mismos errores. Esto debido a que existen algunos condimentos que podrían llevarnos a plazo medio a tal situación. La advertencia es del economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, quien indicó que la terrible situación financiera de la Argentina es una enseñanza de que no se debe gastar más de lo que no se tiene y que Paraguay tiene la oportunidad de aprender de esto.

Afirmó que la Argentina tiene una economía muy endeble, en término de su capacidad de enfrentar crisis. “Cada empujón que hay afuera, como el caso de EE.UU. se manifiesta en Argentina como un terremoto”, dijo.

Para el economista esta situación puede ser positiva para nuestro país. “Argentina está mostrando el camino que Paraguay no debe transitar, y es una gran lección que nos está dando nuestro vecino. Decía (Mauricio) Macri: ‘No podemos gastar más de lo que no tenemos’”, subrayó.

Ferreira comentó que esta es una buena oportunidad para que la gente entienda que no es beneficioso a la larga endeudar más de lo que se puede al país.

Al respecto manifestó su preocupación por la suba salarial para el ámbito docente, además de la situación con la jubilación en general del sector público, porque se gasta más de lo que se tiene. “Después todos deberemos hacernos cargo de una situación dramática, como sucede en Argentina”, resaltó.

El 63 % de la población paraguaya vive a menos de 20 kilómetros de la frontera con los países limítrofes. Esto posibilita hacer compras en el extranjero, según resaltó y añadió que a esto se suma que el Estado paraguayo no fue exitoso en combatir el contrabando de mercaderías.

Otro dato que dio a conocer el economista es que la clase media de Paraguay creció de 26 % de su población a 53 %, entre el 2003 y 2017. “Es una clase media joven y endeudada, por lo cual cualquier punto que ayude a mejorar su presupuesto es clave. Si una mayonesa está 10.000 en un súper, pero en Clorinda está a 8.000, entonces va a Clorinda a comprar”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …