Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Impreso / Argaña quiere salir de Mercosur y desconoce que Paraguay es clave

Argaña quiere salir de Mercosur y desconoce que Paraguay es clave

Nelson Argaña, parlasuriano.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Nelson Argaña, miembro del Parlasur por Paraguay, plantea disolver el Mercosur, entre otros motivos “porque no le sirve a Paraguay, es más lo está perjudicando, (y es un) escenario donde prevalece lo político por sobre lo legal”, según señaló. La Cancillería Nacional no respondió oficialmente a la requisitoria sobre el particular “y no lo va a hacer”, dijo la fuente consultada. El canciller nacional Luis Castiglioni está fuera del país, es parte de la comitiva de Mario Abdo Benítez en su visita oficial a Taiwán.

Argaña, dirigente de Añetete, presentó el proyecto el pasado martes, argumentando varios puntos y entre ellos enfatizó un supuesto “aislamiento del Paraguay dentro del bloque”.

Argaña olvidó que Paraguay logró acercar durante la presidencia de Horacio Cartes a los bloques Mercosur-Unión Europea. Esto ocurrió durante la presidencia pro tempore de Paraguay, y se agrega el inicio de conversaciones con Canadá.

Al respecto, ADN realizó algunas consultas a la Cancillería y nuestra fuente dijo que “es una postura política (de Argaña), pero no tendría futuro, pues estamos más cerca de acordar con la Unión Europea que salir del bloque sudamericano”.

El hijo de Luis María Argaña recorrió la historia paraguaya buscando reforzar sus argumentos y lo plasmó como exposición de motivos. Comparó “las medidas de Argentina, Brasil y Uruguay con lo ocurrido dentro de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), cuando el país oriental, y la aislación por tierra durante el gobierno de los Kirchner (2003-2015) y Paraguay actuó de forma solidaria ante la indiferencia brasileña, pero cuando nuestro país cambió de gobierno, en 2012, Uruguay, como en 1865, se unió a los vecinos de mayor envergadura para agredir al Paraguay e intentar aislarlo”.

Destaca Argaña que “Paraguay es el único en cumplir con el Tratado de Asunción sobre la libre circulación de bienes y personas; sin embargo, sigue enclaustrado entre sus ríos y sujeto al arbitrio de las autoridades aduaneras o comerciales de los otros tres (países)”. Nuestra fuente de Cancillería asegura que este planteamiento no pasará de un intento político; una manifestación de deseo del dirigente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rusia y EE.UU. intercambian críticas sobre incursión militar

MOSCÚ.- El Kremlin rechazó este martes las críticas de Estados Unidos a los vuelos militares …