martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / Argentina: Políticos izan banderas de xenofobia

Argentina: Políticos izan banderas de xenofobia

El presidente argentino Mauricio Macri.

En la Argentina los políticos izan banderas de xenofobia, culpan de la suba de impuestos y, algunos, hasta de la crisis, a los inmigrantes venezolanos, bolivianos, peruanos y, por supuesto, paraguayos. Hechos similares se registran en Brasil, donde hubo actos de violencia, y también en Chile. Los promotores se identifican o buscan identificarse con el recientemente electo presidente del Brasil, a su vez “inspirado” en Donald Trump, y ésta sería unas de las primeras expresiones de la “ola Bolsonaro” que, de profundizarse, generará un tendal de damnificados.

ASUNCIÓN.- El pasado 2 de noviembre el presidente argentino Mauricio Macri afirmó en Córdoba, “tenemos que debatir porque es como demasiado generoso y abierto el sistema actual con los extranjeros”. Destacó además “tenemos que replantearnos y poner como eje que queremos gente que venga con la vocación de trabajar, como nuestros abuelos cuando vinieron, y protegernos frente a otros que vienen con otro tipo de intenciones. Tenemos que estar alertas a ver de qué manera nos vamos a manejar. En esta Argentina que madura, tenemos que sentarnos y debatir para ver cómo es el tema”.
Según un periódico del vecino país de esa manera, el propio Macri inauguró formalmente el debate para endurecer las leyes migratorias en Argentina. El jefe del Ejecutivo dijo estar “de acuerdo, tenemos que debatir el manejo de lo migratorio. En esta Argentina que madura todo tiene que ser debatido, no tenemos que tener miedo de ver cómo son las reciprocidades. La Argentina es un país de una generosidad absoluta, pero a veces somos demasiado generosos y abiertos frente a otras realidades”, aseguró.

Por otra parte, tras la detención de cuatro extranjeros en los incidentes que se desarrollaron frente al Congreso en medio del debate por el Presupuesto 2019, el senador Miguel Pichetto introdujo en la agenda pública el debate sobre una nueva ley de migraciones. El oficialismo adelantó que tiene la intención de impulsar reglas más duras para el ingreso al país.

VUELVE MACRI DEL TERROR

Según el diario Página 12 el Macri que ahora está hablando no está muy lejos del Macri que en 2010, mientras las policías Federal y Metropolitana reprimían en al Parque Indoamericano y tres migrantes eran asesinados, salía a cuestionar la inmigración descontrolada que viene de la mano del narcotráfico. Tampoco está lejos del líder de Cambiemos que hace un año dictó el DNU 70/17 para endurecer las condiciones de migración. Esa norma acortó los tiempos para expulsar extranjeros, endureció las condiciones para su ingreso y para obtener la ciudadanía argentina. Se redujo de 180 a 80 días la autorización de permanencia precaria y, con las expulsiones, se alargaron los plazos para reingresar al país.

PLAN MACRI

El programa migratorio del gobierno prevé, entre otras cosas, la creación de un fuero migratorio, ratificar en la Corte del decreto de expulsión automática de inmigrantes ilegales que cometen delitos, la instauración de una policía migratoria, una App en celulares de policías para detección de extranjeros sin radicación, un esquema más rígido de controles en las fronteras y un sistema de visados electrónicos que termine con la mafia de ventas de visas falsas con tráfico de personas ilegales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …