miércoles , julio 17 2019
Inicio / Impreso / Arroceros que operaban sin licencia fueron intervenidos

Arroceros que operaban sin licencia fueron intervenidos

Bombas de agua utilizada para la extracción el vital líquido del rio Tebicuary para el sistema de riego de los cultivos.

La Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) del Mades, prosigue con las tareas de intervenciones a productores arroceros de la cuenca del río Tebicuary que no cuentan con la licencia ambiental respectiva, en respuesta a los reclamos de pescadores de dicha zona. En la ocasión se procedió a la intervención de dos proyectos de cultivos de arroz con riego en la localidad de San Juan Bautista por supuesta infracción a la ley de evaluación de impacto ambiental y de los recursos hídricos.

SAN JUAN BAUTISTA, Dpto. de Misiones.- Ambos proyectos no contaban con plan de bombeo ni con licencia ambiental expedida por el Mades.

Según explicaron los fiscalizadores del ente, en la propiedad perteneciente a Eduardo Risuk se constató que se encontraba cultivando 1700 ha aproximadamente, la fuente de abastecimiento de agua para el riego del cultivo es el río, a través de una bomba que en el momento de la presencia de los interventores, no estaba operando. Sin embargo, se pudo observar que se estaba extrayendo agua minutos antes de la llegada de los técnicos.

En la segunda propiedad perteneciente a Oscar Rolink, se puedo verificar que cuenta con 1000 ha para plantación, de los cuales 150 ha fueron cosechadas y 850 ha en proceso de cosecha.

Para el sistema de riego cuenta con dos reservorios, uno de 50 ha y otro de 20ha aproximadamente. El agua es extraída del cauce de Río Tebicuary, a través de dos bombas, que según manifestaciones del encargado se encontraban bombeando el líquido hasta antes de la llegada de los funcionarios del Ministerio en el sitio.

Por otro lado, manifestó que el productor no se encuentra en la Asociación de Productores de Arroz del Tebicuary. El procedimiento no contaba con el Plan de Bombeo, ni con la licencia ambiental.

Ambos casos pasarán en la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES para los trámites pertinentes, afirma la institución.

Cabe mencionar que se están realizando fuertes operativos con el objetivo de conservar y preservar el Río Tebicuary. Quienes infrinjan las leyes ambientales serán pasibles de multas o sanciones, manifestaron los técnicos de la DFAI.

Commentarios

comentarios

Mira también

Frío amanecer para hoy

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para este martes un día frío en la primeras …