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Asamblea de transportistas definirá hoy el tema del ajuste de pasajes

Los empresarios del transporte público no quieren esperar más tiempo, para hoy prevén una asamblea para debatir sobre el anuncio del Poder Ejecutivo sobre el nuevo precio de pasaje. Sin embargo, desde el viernes empezaron como medida de fuerza las reguladas de sus servicios. Ayer, muchos usuarios se quejaron por la demora de buses. La entrada en vigencia del nuevo costo del boleto para el sistema de transporte diferencial que fue fijado por el gobierno es de G. 100  menos (G. 3.500). El convencional (chatarras) sigue inamovible, G. 2.300, pese a que bajó el precio del combustible.

ASUNCIÓN.- Los usuarios se volcaron contra los empresarios del transporte, ayer muchos se quejaron por la demora de los buses.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) rechazó el mecanismo utilizado por el equipo económico “que arrojaron cifras que no cierran porque reducen el subsidio al 53% en el servicio convencional por cada boleto, y eso es inaceptable, metieron la mano en el bolsillo del transportista de una manera grosera”, dijo un ofuscado César Ruiz Díaz, gerente de Cetrapam.

En Acceso sur, Ruta Mariscal Estigarribia, Calle Última y 4 Mojones, los pasajeros tuvieron que esperar mucho tiempo para subir en los colectivos.
En Acceso sur, Ruta Mariscal Estigarribia, Calle Última y 4 Mojones, los pasajeros tuvieron que esperar mucho tiempo para subir en los colectivos.

El anuncio del Ejecutivo de vigencia del nuevo precio para el diferencial será tema de debate en la asamblea convocada por el gremio, fijada finalmente para el lunes 31 de este mes. No obstante, las medidas de presión ya se hicieron sentir con reguladas desde el viernes pasado.

Cetrapam responsabiliza a los técnicos del Equipo Económico Nacional (EEN) “de una grosera e irresponsable adulteración de los coeficientes para conseguir un pasaje más bajo, subvaluando el precio del mismo desde noviembre”, dijo Ruiz Díaz.

Aclaró el empresario que “no es la reducción del precio del pasaje precisamente el motivo de la molestia de mi sector, sí lo es la manera en que se vino manejando la metodología para determinar los porcentajes y los montos”.

El debate que se hará el lunes confrontará la estructura de costos del Equipo Económico “versus el cálculo que hicieron nuestros expertos cuyo dictamen concluyó de que la planilla de costos que maneja el EEN expresa que los empresarios del transporte venden boletos por 30 días al mes, pero que solo trabajan 28 días”, dijo Ruiz Díaz.

Desde el 1 de enero los usuarios del transporte público diferencial deberán abonar G. 3.500 el boleto (G. 100 menos), que sigue siendo caro, hecho que deja en posición adelantada a Petropar. La reducción del precio de los combustibles no ejerce la presión pretendida, la calle sigue siendo cara para los ciudadanos de a pie y para los automovilistas.

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