Walberto Ramón Carrillo, estaba a bordo de su motocicleta cuando fue ultimado por los delincuentes.
Inicio / Impreso / Asesinato de intendente, encomendado por políticos

Asesinato de intendente, encomendado por políticos

Walberto Ramón Carrillo Vera, quien fue ultimado el domingo último.
Walberto Ramón Carrillo Vera, quien fue ultimado el domingo último.

El asesinato del intendente de Tacuatí, departamento de San Pedro, Walberto Ramón Carrillo Vera (46), tendría un trasfondo político. Según los investigadores, los sicarios habrían sido contratados por políticos de la zona. El jefe comunal asumió hace meses la Intendencia de Tacuatí, tras vencer en las elecciones el 15 de noviembre, llevaba una vida relativamente tranquila y no tenía enemigos, según manifiestan sus familiares.

TACUATÍ, San Pedro. (Por: Telmo Ibáñez).- En la tarde del domingo, el intendente de Tacuatí volvía de la cancha del estadio del club “Gral. Bernardino Caballero” de la Liga Tacuateña de Fútbol donde se inauguró el torneo local, pasó por la casa de una de las amigas de su hija menor y a bordo de su motocicleta tipo trail se dirigía a su casa, cuando fue interceptado por dos motociclistas, uno de ellos se sacó el casco y empezó a disparar con dirección al jefe comunal y su hija.

De acuerdo a los testigos, Carrillo Vera, al percatarse de la intención de los sicarios empujó a su hija de la moto echándola al suelo donde ésta observó cómo mataban a su padre, luego se levantó al tiempo de ser socorrida por los vecinos, apenas tuvo algunos rasguños en la rodilla, pero sus lesiones fueron superficiales.

La Policía al llegar al lugar comprobó que el intendente fue ultimado tras recibir varios impactos de bala entre la cabeza y parte del cuerpo, cayendo al suelo en la avenida “Paí Ayala” y la calle Alegre a 20 metros aproximadamente del local de Copaco, barrio María Auxiliadora de ésta ciudad.

TRANSFONDO POLITICO

“Hay personas que perdieron en las elecciones y que están molestos por eso. Carrillo ganó a tres candidatos en las internas de ANR. Tampoco quiero ser irresponsable y dar nombres”, señaló el gobernador del San Pedro, Vicente Rodríguez.

Hasta el momento todos los indicios del crimen del intendente apuntan a cuestiones políticas partidarias, sin determinar si provienen del sector de la oposición considerando como último contrincante a Gabriel De Vaca del PLRA. Entre sus adversarios durante las internas coloradas se menciona a Sindulfo Franco, Claudio Silva y Alberto Torres.

Para la Policía que investiga el caso quedó una importante evidencia, consistente en el casco que habría dejado caer uno de los motociclistas. Dicha pertenencia está en poder de la Policía de criminalística que determinará con gran certeza quien usó últimamente el casco en base a las huellas dactilares así como el pelo del sospechoso. Los resultados del examen primario se darán a conocer en los próximos días, pero se mantendrá en reserva hasta tanto se detenga a los sicarios.

De acuerdo al subjefe policial en Tacuatí, suboficial mayor Geraldo Mussi, los asesinos se dirigieron al asentamiento campesino Tacuatí Poty, pero no se descarta que hayan pasado a otros asentamientos o continuar viaje hasta uno de las numerosas estancias del lugar, comunidades rurales como San Juan o la ciudad Belén e incluso el Chaco siguiendo las rutas de la zona.

Tacuatí desde hace un buen tiempo registró la migración de traficantes de drogas, así también se vio golpeada seguidamente por ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tanto en la ciudad como en su zona de influencia.

Según familiares, el intendente se manejaba con sencillez, además nunca denunció persecución, amenazas ni tuvo problemas personales en su estadía en Tacuatí.

Es oriundo de Horqueta, pero se radicó hace un buen tiempo en el lugar donde formó familia con una docente concepcionera Miguela Colmán a la que dio 3 hijos, dos mujeres y un varón, la mayor trabajaba con su padre en su campaña política y posteriormente en la administración municipal.

La menor de 13 años fue la testigo clave del asesinato quien se salvó milagrosamente porque su padre intencionalmente lo hizo descender de la moto a percatarse del atentado.

En tres meses llamarán a nuevas elecciones

El director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, informó ayer que convocarán a elecciones en 90 días para elegir a un nuevo intendente municipal de Tacuatí, departamento de San Pedro, tras el asesinato de Ramón Carrillo, que se produjo en la tarde del domingo último.

“La Ley 3.966 que establece la carta orgánica municipal, en el artículo 53, es clara y dice que en caso de renuncia, ausencia injustificada o impedimento definitivo de un intendente municipal ocurrido durante los tres primeros años de periodo, el TSJE convocará a nuevas elecciones”, indicó Salas en declaraciones a una radio capitalina.

Salas aclaró que mientras dure la ausencia interinará en el cargo el presidente de la Junta Municipal.

El intendente de Tacuatí, Ramón Carrillo, fue ultimado de cuatro balazos tras ser emboscados por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta. El suceso se registró en la tarde del domingo. Al respecto, el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, señaló “vamos apretar el acelerador para que los hechos se esclarezcan, somos los más interesados en saber qué fue lo que pasó, para ello vamos a estar colaborando todos, porque a nadie le gusta vivir de esta forma”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …