La VIII Cumbre de las Américas quedó inaugurada ayer en la ciudad de Lima, Perú. La agenda se vio afectada por el anuncio del ataque a Siria.
Inicio / Impreso / Ataque a Siria cambia abruptamente agenda de la Cumbre de las Américas

Ataque a Siria cambia abruptamente agenda de la Cumbre de las Américas

El ataque a Siria, en una operación conjunta entre Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, cambió completamente la agenda de debate de la VIII Cumbre de las Américas, que se inició ayer en Lima, Perú. En principio, la lucha contra la corrupción sería el tema dominante, pero dio un giro por el anuncio de la ofensiva de parte de Donald Trump. Asimismo,  otro tema relevante en la mesa de trabajo es la dificultad de alcanzar una posición común sobre la crisis en Venezuela.

LIMA.- Con el tema principal, “Gobernabilidad y lucha contra la corrupción”, quedó inaugurada anoche la VIII Cumbre de las Américas, en Lima-Perú.

Hoy sábado desarrollará la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Lima. Este mismo día se presentará el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2018: repensando las instituciones para el desarrollo”.

Además, se dará cuenta de las recomendaciones de los actores sociales: Foro de la Sociedad Civil, Foro de Jóvenes, Diálogo Empresarial. Finalmente se realizará la sesión de clausura del mencionado foro en el Centro de Convenciones de Lima.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien previamente recibió a los presidentes y representantes de los países participantes en la puerta del Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja. Uno de los primeros en llegar fue el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Luego de la inauguración, los jefes de Estado y de Gobierno se dirigieron al Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Lima, para participar de una cena de honor presidida por el mandatario peruano.

Las Cumbres, que se celebran cada tres años, ofrecen la oportunidad a los mandatarios de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes de la región.

En su discurso, Vizcarra manifestó: “Debemos unirnos para luchar contra la corrupción que entorpece y obstaculiza los avances que hemos logrado como región en términos de reducción de la pobreza, crecimiento económico e integración comercial”.

Dijo además: “Adoptaremos acciones concretas para incrementar la transparencia en obras públicas y en el financiamiento de los partidos políticos, además de solicitar al sector privado un mayor compromiso en la lucha contra la corrupción”.

ATAQUE CONTRA SIRIA

El anuncio de la ofensiva contra Siria cambió abruptamente la agenda de la Cumbre de las Américas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien está en Lima para asistir al evento, cambió su itinerario y regresó a su hotel, mientras el presidente de su país, Trump anunciaba el ataque. Asimismo, se prevé que los encuentros de hoy giren en torno a esta crisis.

UNA OFENSIVA CONJUNTA ENTRE EE.UU., FRANCIA Y REINO UNIDO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer viernes que ordenó acciones militares de precisión contra el gobierno sirio, en respuesta al supuesto ataque químico en la ciudad de Douma del pasado sábado, del que acusan al gobierno de Bashar al Asad. En un mensaje a la nación, Trump aseguró que Francia y Reino Unido también secundan los ataques lanzados. Inmediatamente, testigos en Damasco reportaban ruido de explosiones en las proximidades.

“Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad”, reveló Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

En la ocasión, el mandatario norteamericano también le envió un mensaje a Rusia e Irán, a quienes acusó de ser “responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Siria: “¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?”, se preguntó.

Para Trump, Rusia ha “incumplido sus promesas” de impedir que el gobierno de Assad use armas químicas.

El mandatario estadounidense mantuvo varias reuniones de consulta en los últimos días con sus consejeros militares y aliados en el exterior, para definir una respuesta a las denuncias por el ataque químico.

Esta es la segunda oportunidad que Trump ordena ataques en Siria. En abril de 2017 autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria en represalia por el uso de gas sarín contra civiles por parte de Assad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rey Carlos III aprobó la deportación de migrantes a Ruanda

El plan del Gobierno de Reino Unido para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda …