lunes , julio 22 2019
Inicio / Impreso / Ataques terroristas dejan más de 200 muertos y 450 heridos en Sri Lanka

Ataques terroristas dejan más de 200 muertos y 450 heridos en Sri Lanka

Los cadáveres de varias personas permanecen en el interior de la basílica de San Sebastián en Negombo, tras el atentado terrorista.

Múltiples explosiones se registraron este Domingo de Pascua en cuatro hoteles de lujo y tres iglesias católicas de Sri Lanka y provocaron al menos 207 muertos, entre ellos 35 extranjeros, y casi 450 heridos. Las condolencias y los llamados a defender la libertad religiosa se multiplicaron en el mundo en reacción a los sangrientos atentados.

SRI LANKA.- Una de las explosiones se registró en la iglesia San Antonio de Colombo, otra en la iglesia San Sebastián de Negombo, al norte de la capital, y la tercera en una iglesia de Batticaloa, en el este de la isla. Los cuatro hoteles atacados están en Colombo.

A raíz de los atentados, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, envió un mensaje a la población: “Por favor, permanezcan en calma y no sean engañados por rumores. Las investigaciones están en curso para descubrir qué tipo de conspiración está detrás de estos crueles actos”.

En tanto, el primer ministro Ranil Wickremesinghe dijo: “‏Condeno enérgicamente los ataques cobardes contra nuestra gente hoy. Llamo a todos los srilanqueses durante este tiempo trágico para que permanezcan unidos y fuertes. Evite propagar informes y especulaciones no verificadas. El gobierno está tomando medidas inmediatas para contener esta situación”.

Según informaciones, el 11 de abril pasado, el jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó en una nota a los oficiales de alto rango que un grupo musulmán radical planeaba embestidas suicidas contra “iglesias importantes”.

Imágenes difundidas por medios locales muestran una iglesia con el techo semi destruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos. Hasta este domingo se habían reportado 207 fallecidos, de los cuales 35 son extranjeros que se encontraban hospedados en los hoteles donde se registraron explosiones. Además, suman 450 las personas heridas.

“Los edificios en los alrededores del santuario temblaron con el estallido”, dijo Alex Agileson, que se encontraba en la zona.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7%, mientras que los budistas son cerca del 70%, los hinduistas son el 15% y los musulmanes el 11%.

El papa Francisco expresó su “tristeza” ante estos “graves atentados, que precisamente ocurrieron en día de Pascua, trajeron duelo y dolor a varias iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka” y se declaró cerca de “todas las víctimas de una violencia tan cruel”.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se manifestó en sus redes sociales: “En el nombre de los brasileños, condeno los ataques que dejaron centenas de víctimas en Sri Lanka, incluso en iglesias, donde se celebraba la Resurrección de Cristo”. El líder ultraderechista, elegido a fines de 2018 con un discurso conservador, agregó: “Que Dios pueda confortar a los que ahora sufren”.

EL GOBIERNO DECRETÓ UN TOQUE DE QUEDA Y PROHIBIÓ LAS REDES SOCIALES

Agentes de la Policía verifican el interior de la iglesia de San Sebastián, en Negombo.

El Ministerio de Defensa de Sri Lanka decretó este domingo un toque de queda de 12 horas, luego de la ola de atentados contra iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos y 450 heridos, sin que ningún grupo terrorista se haya aún adjudicado el ataque. Además, las autoridades ordenaron un veto “temporal” al uso de redes sociales.

“El gobierno ha decidido bloquear todas las plataformas de redes sociales para prevenir que información errónea e incorrecta se disemine. Esta medida es sólo temporal”, indicó el secretario presidencial Udaya R. Seneviratne, en un comunicado.

El toque de queda duró hasta las 06:00 locales del lunes (00:30 GMT). En total se registraron en este Domingo de Pascua ocho atentados contra tres iglesias católicas, cuatro hoteles y un objetivo aún no comunicado por las autoridades.

Sri Lanka tiene una población de 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos.

Las autoridades sospechaban que al menos dos de estas explosiones fueron provocadas por atacantes suicidas. La octava explosión ocurrió en un lugar no precisado de Orugodawatta, un tiempo después de las primeras siete, según indicó la policía de Colombo.

MARIO ABDO CONDENÓ EL ATENTADO Y EXPRESÓ SOLIDARIDAD DE PARAGUAY

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, condenó los ataques perpetrados en Sri Lanka y que dejaron un saldo de más de 200 muertos. “Desde Paraguay le enviamos nuestra solidaridad a las familias”, expresó el mandatario.

“Condenamos el ataque terrorista en Sri Lanka que ha dejado sin vida a más de doscientas personas el día de hoy (por ayer). El odio nunca será la vía. Desde Paraguay les enviamos nuestra solidaridad a las familias. #SriLanka”, fue el mensaje difundido por el presidente paraguayo a través de su cuenta oficial en Twitter.

Una serie de atentaros ocurridos ayer en Sri Lanka contra cuatro hoteles y tres iglesias han dejado al menos 207 muertos, mientras que otras 450 personas resultaron heridas. El Ministerio de Exteriores de Sri Lanka, cree que podría haber al menos 35 extranjeros entre los fallecidos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Argentina, Paraguay, Brasil y EE.UU. crearon mecanismo contra ilícitos y terrorismo

BUENOS AIRES.- Argentina, Paraguay, Brasil y EE.UU. crearon el Mecanismo de Seguridad Regional con el …