Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Economia / Aumenta el consumo y vigoriza a la economía

Aumenta el consumo y vigoriza a la economía

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El consumo en Paraguay sigue aumentando. Esto significa que hay más circulante de dinero, la economía se vigoriza y el comercio contribuye más para el crecimiento del país. En enero el volumen de importaciones de productos para ser comercializado internamente fue por 829 millones de dólares. Un aumento de más del 31% en relación al mismo mes de 2017. El total de las importaciones en el primer mes del año fue por 1.075 millones de dólares, una cifra muy superior a la que se registró el año pasado.

ASUNCIÓN.- El reporte sobre comercio del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente al primer mes de 2018 confirma que el consumo en el país está creciendo. Esto mueve el sector comercial, que a su vez fortifica a la economía que se sigue entre las más dinámica de la región.

El informe de la banca central dice que las importaciones de bienes de consumo interno totalizaron  829 millones de dólares en enero del 2018, verificando un aumento de 31,6% respecto a enero del 2017).

Esto significa que el paraguayo está adquiriendo cada vez más productos de consumo, permitiendo que haya circulante de dinero que beneficia a la economía en todo los niveles.

El documento del BCP dice que “analizando las importaciones por tipo de bienes en términos de valor en el año 2017 se observó un incremento en las importaciones de bienes para consumo, intermedios y de capital del 21,3%, 31,8% y 32,6%, respectivamente. El aumento en las importaciones de bienes de consumo se explicó principalmente por los incrementos en bebidas y tabacos, alimentos, papel, cartón y sus manufacturas y textiles”.

Agrega que “en tanto, el aumento en los bienes intermedios se debió a las mayores adquisiciones de combustibles y lubricantes, sustancias químicas, hierros y sus manufacturas, y metales ordinarios y sus manufacturas (excepto los artículos de ferretería)”.

Por último, los bienes de capital se incrementaron por mayores importaciones de repuestos y accesorios de máquinas, cubiertas, aparatos y maquinarias para la agricultura, así como tractores, topadoras, niveladoras y perforadoras. Los bienes de capital tuvieron una incidencia de 12,2 puntos porcentuales, explicando así alrededor del 43% del crecimiento de las importaciones registradas (28,6%).

TOTAL DE LAS IMPORTACIONES

Por otro lado, en enero del 2018, las importaciones totales alcanzaron 1.075 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 23,4% con respecto al mismo mes en el año 2017. Entre sus componentes, las importaciones registradas representaron el 96,2% del total alcanzando  US$ 1.034 millones, que constituye un 28,6% más que el primer mes del año pasado, mientras que las otras importaciones representaron tan solo el 3,8% restante con 41 millones de dólares.

En el gráfico se puede ver la evolución de las importaciones.
En el gráfico se puede ver la evolución de las importaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hoy se realizarán las primeras audiciones de obras de instrumentos de viento por parte de estudiantes de la Facultad de Arte de la UNA. (IPParaguay).

Estudiantes de música estrenan obras en ciclo de cámara de OSN

ASUNCIÓN.- Estudiantes de la carrera de música de la Facultad de Arte de la Universidad …