viernes , agosto 23 2019
Inicio / Impreso / Aumenta desempleo, cae el consumo y sigue el debate por el aumento del salario

Aumenta desempleo, cae el consumo y sigue el debate por el aumento del salario

Muchos locales gastronómicos se ven vacíos.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), el desempleo abierto se ubicó en 6,9% en el primer trimestre del 2019, por encima del 5,6% registrado en los últimos tres meses del 2018. Esto coincide con la caída de la mayoría de los indicadores de consumo, según reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). En tanto que en estos momentos, sigue el debate por el aumento que se pretende dar al salario mínimo. En principio, el incremento sería cerca de los 84 mil guaraníes. Sin embargo, en los próximos días, el Consejo de Salario Mínimo se reunirá con los representantes de los trabajadores para elevar la propuesta del porcentaje.

ASUNCIÓN.- Según el informe, la población femenina es más perjudicada en cuanto a pérdida de puestos de trabajo, ya que este segmento soportó un índice de desocupación de 8,9% entre enero y marzo de 2019, frente al 5,5% experimentado por la población masculina.

En tanto que la desocupación urbana se quedó en 7,6% y la rural, en 5,7%. Sin embargo, la brecha de género es más pronunciada en las zonas rurales del país, donde las mujeres están desocupadas en un 9,5% y los hombres, en 3,3%; en las áreas urbanas, estos índices se encuentran en 8,6% y 6,8%, respectivamente.

De acuerdo al reporte, la tasa de subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo, por su parte, tuvo un repunte respecto al último trimestre del 2018 como al primero, al ubicarse en 7,2% en los primeros tres meses del 2019.

Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe indica que existe una caída en los indicadores de consumos. En marzo pasado, la merma de la actividad comercial estuvo encabezada por el sector de venta de vehículos, con un desempeño 16,6% inferior al reportado en el mismo periodo del 2018.

Los siguientes rubros con mayores niveles de retroceso fueron la venta de combustibles (-12,3%), en los supermercados y distribuidoras (-9,7%) y materiales de construcción (-8,3%). En total, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) reportó una caída de -7,6%.

SALARIO

En tanto que en estos momentos, sigue el debate por el aumento que se pretende dar al salario mínimo. Según el artículo 255 de la Ley 5764/16, el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de junio para definir el porcentaje de incremento.

De acuerdo a las informaciones, la Comisión Nacional se reunirá esta semana para finiquitar el informe y elevar la propuesta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Por el momento, se maneja que el aumento sería solo del 3,8% (unos 84.000 guaraníes), según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el Banco Central del Paraguay, cuya cifra es ínfima, sobre todo, teniendo en cuenta el aumento de los combustibles, pasajes, canasta familiar y otros productos básicos.

El salario mínimo actual es de Gs. 2.112.562, tras el Decreto Nº 9088/18, de fecha 22 de junio del año 2018.

Commentarios

comentarios

Mira también

Copiar y pegar de Google ya no será tan fácil

Una nueva opción de Google con el nombre de Google Assingments permite chequear la “originalidad” …