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Aumento del costo de chapas “afectará a los más pobres”

ASUNCIÓN.- Jorge Samaniego, presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), criticó duramente la medida de aumentar el costo de las chapas para motos. Acusó a la Corte de buscar lucro para su funcionamiento.

Dijo que el precio de la chapa se hizo a sabiendas que “representa un valor económico muy alto para los más pobres. El proceso de matriculación cuesta más de G. 500.000”.

Desde el 1 de julio, el pago por la chapa de motos y la verificación aumentará a G. 245.788, según estableció la Corte Suprema de Justicia, lo que se traduce en un aumento de 375% desde la aplicación de la Ley 5.531/2015. El monto incluso supera la primera cuota del biciclo y castiga al estrato de los trabajadores.

Samaniego recordó que en 2015 se llegó a un acuerdo con la Corte para la creación de una ley que permita que las motocicletas fueran comercializadas ya con chapa. En aquel entonces, el costo representaba solo el 15% del valor de la chapa de un auto; ahora subió al 50%.

“La Corte interpreta por sí y ante sí no fijar los valores nuevos de chapa e interpretar con una licitación. Esto va a perjudicar al más pobre. No es un impuesto, es un arancel con una gran utilidad para la Corte”, criticó Samaniego y agregó que “es un tema de lucro para el funcionamiento de la Corte y para las empresas que proveen de las chapas”.

Con el Decreto N° 2961/15 la chapa para las motocicletas costaba solamente G. 38.860, y posteriormente, con el Decreto 8655/18, aumentó a G. 134.066, con una variación de G. 95.206, es decir 245%, antes de la nueva suba.

Actualmente, con la implementación de la Patente Mercosur el costo de la chapa para motocicletas será de G. 201.099, cifra que representa un aumento de cerca del 50%, con un monto de G. 67.033 más caro en comparación con la exigencia anterior.

Cabe mencionar que el Registro Único de Automotores (RUA) es un ente dependiente de la Corte Suprema de Justicia y que no tiene suficientes oficinas registrales.

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