viernes , abril 3 2020
Inicio / Impreso / Aumento del gasoil inicia espiral inflacionario y sectores reaccionan

Aumento del gasoil inicia espiral inflacionario y sectores reaccionan

Gustavo Leite, titular del MIC. Foto archivo.

El gobierno asegura que los aumentos son menores a registros del 2008 (pasaje) y gasoil G. 660 menos que en 2013. No obstante, la cadena de precios comenzó a moverse hacia arriba inmediatamente anunciado el incremento del diesel. El pasaje fue el primero y desde la víspera supermercados y mercados municipales también experimentan incrementos. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) desmintió que sus asociados hayan remarcado. Las centrales obreras solicitan suspensión de la vigencia los incrementos hasta tanto se resuelva un reclamo salarial y advierten una “inflación galopante que impactará al trabajador”. Gremios petroleros dicen que el aumento del combustible debe ser más elevado.

ASUNCIÓN.- Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el gobierno hizo público un análisis de los aumentos de gasoil común y de los pasajes y la conclusión es que el combustible nivela índices registrados en 2013 en tanto que el precio de los boletos es el mismo del 2008.

Gustavo Leite, titular del MIC, explicó que “que en anteriores ocasiones, cuando el gobierno reducía precios no hubo escalada de precios hacia abajo” y agregó que “en los últimos tres años, por ejemplo, se disminuyó 1.100 guaraníes por litros nadie solicitó que se bajen precios; nadie se movió en el mismo sentido por decisión propia”. En total, la administración Cartes redujo el precio del gasoil en cinco ocasiones.

El cálculo actual del MIC indica que “estamos con niveles de pasaje del año 2008 y niveles de gasoil G. 660 menos que en 2013, con el agregado que ahora el diésel común es de calidad Premium”, explicó Leite.

El Equipo Económico Nacional recomendó el martes de esta semana en el aumento de G. 440 el litro del diesel, y los pasajes, convencional (G. 200) y diferencial (G. 300), hecho que comenzó a mover los precios de varios sectores comerciales.

Al respecto, Leite refirió que “somos conscientes que no recibimos ningún aplauso por las bajas ni la transparencia de Petropar, y estamos expuestos al descontento ahora por estos aumentos. Es parte del rol del administrador del Estado, pero peor hubiera sido ser incoherentes. Nos habíamos comprometido a una Petropar que nunca más pierda plata por subsidiar al sector privado o a los consumidores y lo estamos haciendo con total transparencia”.

Petropar comercializa Gasoil Común de alta calidad “y lo seguiremos teniendo y 950 guaraníes por litro más barato que el segundo de la región que es Brasil y no somos productores de petróleo”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Imputan a sindicalistas de Itaipú tras amenazar con parar la hidroeléctrica

ASUNCIÓN.- El Ministerio Público imputó a los dirigentes sindicales de la Itaipú  Binacional, quienes amenazaron …