Inicio / Impreso / Automóviles chinos ofrecen fuerte competencia a marcas tradicionales

Automóviles chinos ofrecen fuerte competencia a marcas tradicionales

Bajaron las ventas de automóviles en el primer semestre del año y dentro de esta depresión subió la importación y venta de vehículos chinos y entre éstos son los utilitarios, camiones y colectivos los que llevan ventaja sobre los autos de menor porte. En líneas generales, las concesionarias buscan nuevas estrategias y ser más competitivas para elevar los números en el segundo semestre. Se destaca también la vida saludable de la importación de autos vía Iquique (usados); la principal competencia de estas empresas asociadas a la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

ASUNCIÓN. Las importaciones de vehículos chinos alcanzaron en el 2010 un tope bastante elevado que hasta hoy no fue superado; no obstante, los informes proveídos por la Cámara Distribuidora de Automotores y Maquinarias (Cadam) destacan que este año creció 7,8% con relación al 2015. “El componente de la industria china en nuestro mercado este año creció, especialmente en los camiones livianos, equivalentes al 60%”, explicó Víctor Servín, vicepresidente de Cadam. Observa que la industria motor china encontró un nicho relevante en Paraguay, con una penetración importante en poco tiempo; la aparición de las marcas chinas en forma masiva data del 2009.

Datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP) revelan que en el año 2010, los ingresos de vehículos de origen chino se incrementaron en un 188%, marcando un atlético inicio en su posicionamiento dentro del mercado local, radicándose con fuerza.

Cadam destaca, por su parte, que pese a la caída de las ventas la importación de vehículos desde China está resultando un buen negocio como una buena oferta para el mercado local, pero sin alcanzar los niveles del 2010.

Servín apuntó que “actualmente el paraguayo opta por la compra de camionetas más que vehículos pequeños”, y esto también favorece a la opción china en el mercado.

SEGUNDO SEMESTRE

Para este semestre, el gremio tendrá a favor índices positivos como el crecimiento de más del 3,5% más la recuperación de la cotización de la soja y el arribo de importantes compañías atraídas en negocios vía Paraguay; además de la participación en contratos con el Estado en Alianza Público Privada (APP).

Al respecto, Ricardo Carrizosa, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y directivo de Diesa SA, destacó que “la llegada de importantes empresas que pretenden realizar un buen desempeño y eso nos da un poco de aire fresco para pensar en un repunte en el segundo semestre”.

Cadam viene planteando una fuerte batalla por impedir el ingreso de vehículos usados de más de 10 años. Importadores de autos de Iquique plantean fuerte competencia y según el gremio el año ingresaron 60.000 vehículos usados “destinado a un mercado bien diferente y al 0 km no lo afecta; pero sí nos hace mucho daño en los usados que generamos nosotros para el mercado”, expresó Víctor Servín.

Los autos chinos llegaron a Paraguay para quedarse.
Los autos chinos llegaron a Paraguay para quedarse.
cuadro (2)
El 45% de los camiones importados por Paraguay viene de China, de acuerdo con los datos oficiales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …