Miércoles , mayo 23 2018
Inicio / Impreso / Autoridades municipales se muestran sorprendidas por crecida del río Paraguay

Autoridades municipales se muestran sorprendidas por crecida del río Paraguay

Las aguas invaden las calles de las zonas bajas de Asunción.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Pese a que la crecida del río Paraguay se veía venir desde la segunda quincena de diciembre del año pasado, autoridades municipales de Asunción se mostraron sorprendidas por este hecho y se vieron en apuros al momento de reubicar a las familias damnificadas. No obstante, José Luis Ávila, coordinador de Hidrovía del MOPC, afirmó que esta riada es totalmente atípica para esta época y más aun atendiendo a que nos encontramos ante la presencia del fenómeno La Niña.

ASUNCIÓN.- A pesar de que las inundaciones causadas por el aumento del caudal del río Paraguay es un fenómeno que se repite todo los años y sumado a los informes emitidos diariamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), acerca del nivel del cauce, la situación tomó nuevamente desprevenidas a las autoridades de la comuna capitalina.

Los datos de la DMH, señalaban que desde diciembre se venían registrando acumulados de agua importantes que estaban haciendo que el nivel del río suba paulatinamente desde la segunda quincena de diciembre. Para el 16 de ese mes teníamos 3,36 m y ayer llegó a los 5,52 m, superando así el nivel crítico por dos centímetros.

Desde la Gerencia de Observaciones Hidrológicas, señalaron que las precipitaciones que se registran desde las últimas semanas en el territorio nacional, ocasionaron estas inundaciones. Agregan, que es difícil asegurar que una rápida bajante en el caudal ya que aún se espera precipitaciones para este fin de semana.

De acuerdo a cifras parciales manejadas por la Dirección General de Administración de Emergencias de la SEN, ya son más de 1.385 familias las afectadas por la crecida. Estas familias corresponden a las zonas de Yukyty, Cateura, Santa Ana, 1ra. DI – Refugio SEN, Sajonia – Chacarita, Mbiguá, Tablada Nueva, Lombardo, Puerto Botánico y Zeballos Cué.

Por su parte, José Luis Ávila, coordinador de Hidrovía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sostuvo que el crecimiento del cauce es totalmente atípico y que incluso está duplicando la cota que debería tener en esta época.

“Es atípico en esta época del año que el río tenga estos niveles. En el año 2015 tuvimos también esto. Normalmente, la crecida se da en mayo, junio, julio. Pero estos niveles, especialmente al norte, no son normales para esta época. Los niveles deberían ser mucho menores. Son las lluvias que están ocurriendo y tienen mucha repercusión directa sobre el río actualmente”, detalló el funcionario.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

La edición 2017 del #RitmoSocial  del Gramo Fest + Fiis fue un éxito total.

Vuelve este sábado el Gramo Fest + Fiis 2018

El #RitmoSocial del Gramo Fest + Fiis 2018 volverá este sábado 26 de mayo a …