La eliminación de criaderos de mosquitos se debe extremar en épocas de lluvias.
Inicio / Impreso / Autoridades sanitarias alertan sobre alto índice de infestación

Autoridades sanitarias alertan sobre alto índice de infestación

Las autoridades de Salud Pública alertan a la población sobre los elevados índices de infestación larvaria en Asunción y la mayoría de las ciudades de Central. Instan a la población a limpiar las casas desechando todo tipo de objeto que pueda contener agua y servir como criadero del Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Las notificaciones por cuadros febriles van en aumento por lo que no se descarta una epidemia.

ASUNCIÓN.- Edgar Sanabria, director técnico del Senepa manifestó que es preocupante el nivel de infestación larvaria en varias ciudades como Luque, Lambaré, Asunción, Mariano Roque Alonso entre otros. Localidades donde se están realizando tareas de limpieza y bloqueo para evitar la propagación del virus, pero que no es suficiente ya que la eliminación de criaderos es fundamental para hacer frente al Aedes aegipty.

Explicó que la ciudad de Luque, tiene un 20% de infestación, lo cual significa que 20 de cada 100 casas tienen larvas de Aedes aegypti. El Primer Barrio de esa localidad es el que está en situación más crítica, señaló.

Agregó que es alentador el hecho de que solo se tiene en cuenta el caso del dengue en el primer barrio de Luque, y comparando con el 2018 el índice era más elevado.

Mencionó que Asunción tiene un 12% de infestación larvaria, mientras que Mariano Roque Alonso, 13%; Lambaré, 10%, y Villarrica 12%. En la capital del país, por ejemplo, los barrios con mayor índice son Obrero, Roberto L. Pettit y Tacumbú. “Estamos teniendo índices muy superior a lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud, que es por debajo del 1%”, agregó Sanabria.

Dijo que en las viviendas se encuentran gran cantidad de objetos inservibles que están sirviendo de criaderos. “El 80% de los criaderos que están en las viviendas son inservibles; no deben estar en las casas pero están, siempre digo, por dos motivos: uno es cultural, porque la gente dice: ‘Voy a guardarlo para usarlo en algún momento’. Y el otro porque no tienen sistema de recolección de residuos o son tercerizados y no llevan recipientes grandes ni neumáticos”, agregó.

El Ministerio de Salud, había informado hace unos días sobre la confirmación del primer caso de dengue en Luque y el de igual manera el primer caso de chikungunya en la ciudad de Carapeguá, Paraguarí.

Commentarios

comentarios

Mira también

PTI Paraguay y FAFI-UNE firman acuerdo por un desarrollo regional sostenible

CIUDAD DEL ESTE. El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) y la Facultad de Filosofía …