Los trabajos forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción.
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Avanza plan de obras de viaductos en la zona del Corredor Vial Botánico

El ingeniero Eduardo Calderini, del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), afirmó que avanza el plan de obras de los viaductos en el Corredor Vial Botánico. El plazo estimado para terminar los trabajos es de un año, por lo deberían estar listos para marzo o abril de 2020, dijo. Mediante un acuerdo firmado, el Ministerio de Defensa cederá un terreno de 32 hectáreas de las Fuerzas Armadas a la Municipalidad de Asunción, para llevar allí los árboles que serán sacados, a modo de compensar el daño que implicará afectar la zona.

ASUNCIÓN.- El Corredor Vial Botánico optimizará el tránsito de los 40.000 vehículos (unas 100 mil personas) que pasan diariamente por la zona, en tanto que las obras complementarias beneficiarán a los residentes y además sumará 32 hectáreas de espacio verde al Jardín Botánico. Toda la Costanera de Asunción, cuando estén terminados los tramos I, II y III, (la ya existente, la sur, la norte y las obras complementarias, respectivamente) totalizará una inversión de US$ 356 millones.

Las obras de construcción de los viaductos están adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Consorcio D-R Costanera, (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), que se encargó de la Costanera Norte.

La obra en sí consistirá en: un viaducto de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig; un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente; la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Transchaco.

Por su parte, el ingeniero René Gómez, del consorcio, había explicado que los nuevos viaductos conectarán la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente, en su intersección con la avenida Ñu Guasu. En paralelo se realizará el ensanche de la avenida Primer Presidente con rotondas a la altura de las avenidas Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig.

Apuntó que son aproximadamente 40.000 los vehículos que circulan a diario por Primer Presidente por lo que la obra representará un alivio para los que se desplazan entre el centro de Asunción y localidades como Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso y los barrios periféricos de la capital.

Circulando desde la Costanera Norte, el automovilista podrá acceder a la rampa a la altura de la subestación de Puerto Botánico, en la calle Fiebrig. Luego de cruzar Sacramento, el viaducto va a empezar a bajar sobre Primer Presidente.

El Corredor Vial Botánico es un proyecto más amplio que el inicial, como alternativa se optó por la construcción de un viaducto, que incorpora una serie de obras complementarias. Las modificaciones representan un aumento del 6% en comparación al costo inicial del túnel. Los trabajos ya cuentan con la aprobación correspondiente de la Junta Municipal de Asunción (JMA) y la Intendencia, afirmó el Ministerio de Obras Públicas.

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