Inicio / Impreso / Baja cotización del dólar en Brasil y respira comercio de Pedro Juan

Baja cotización del dólar en Brasil y respira comercio de Pedro Juan

Alejandro Esteban Benítez Arañha, presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero.
Alejandro Esteban Benítez Arañha, presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero.

La crisis económica del Brasil también golpea a Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, pero en estos últimos días el descenso del dólar frente al real dio un respiro al comercio.  El presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, Alejandro Esteban Benítez Arañha, indicó que hoy centran sus esperanzas en el feriado que se registra en el vecino país, por el Día del Niño y esperan una masiva presencia de turistas compradores. Pide al gobierno de Mario Abdo Benítez desburocratizar las instituciones para evitar la corrupción y siente preocupación de que Jair Bolsonaro sea electo presidente del Brasil, por las trabas que pueda imponer.

ASUNCIÓN.- El titular de la Cámara de Comercio pedrojuanino sostuvo que están muy esperanzados por la caída del dólar en frente al real en el Brasil. “Esta situación está ofreciendo un respiro al comercio de Pedro Juan Caballero. Desde el mes de setiembre los dueños de los locales comerciales más bien están pagando, que ganando para abrir sus puertas. Pero con este cambio y el feriado de hoy en el vecino país, donde están festejando el Día del Niño, estamos esperando la visita de muchos compradores”, afirmó.

Comentó que cuando el sistema comercial en la línea internacional que une la capital del Amambay y Ponta Porã (Brasil) no está bien, repercute en todos los barrios de la ciudad, porque la mayoría de los habitantes se dedican a las ventas ya sean los vendedores ambulantes, los que están en las casillas o en los grandes establecimientos como supermercados, shopping, almacenes y otros. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- Referente a las industrias, ¿cuáles son las proyecciones?

ALEJANDRO E. BENÍTEZ.- Estamos recibiendo la visita de empresarios brasileños que quieren conocer el sistema de maquilas, ya que en su país el costo de la producción es muy alto. En ese sentido nos estamos reuniendo con las autoridades de la Junta departamental para ver la posibilidad, conjuntamente con el gobierno nacional, de comprar unas 100 hectáreas a 15 ó 20 km. de Pedro Juan Caballero e instalar un parque industrial.

Actualmente, existe un parque industrial privado a solo dos kilómetros de la ciudad, que está bastante bien ubicado, también ofrece ciertas condiciones para que los inversionista puedan venir a instalarse en la ciudad. Hasta el momento, alrededor de 3 empresas ya compraron sus respectivos lotes en ese predio y están proyectando la construcción de sus respectivos locales.

Esto significa que tenemos también un campo bastante propicio para la inversión de los industriales, en especial en maquilas, tanto de empresarios locales, brasileños y de otros países.

ADN.-  ¿En qué medida afecta a Pedro Juan la crisis económica del Brasil?

ALEJANDRO E. BENÍTEZ.- Nosotros decimos que cuando Brasil empieza a estornudar, toda la gente de Pedro Juan ya está engripada. Somos dependientes del mercado brasileño y de sus consumidores, por que el 95 a 97% de los compradores de la región provienen del vecino país, la otra parte representa la gente local y visitantes de otras partes del país.

También en estos últimos tiempos estamos recibiendo mucha gente de Asunción, que viene también a visitar la frontera y llevan productos a precios muy bajos.

ADN.- ¿El sistema de inseguridad afecta al comercio fronterizo?

ALEJANDRO E. BENÍTEZ.- Hicimos una encuesta durante el Black Friday y la principal preocupación de la gente siempre es lo referente a la seguridad en la frontera. Todas las informaciones vertidas en la prensa sobre las ciudades de Pedro Juan y Ponta Porã muchas veces asustan, pero las cosas buenas no se difunden.

Acá la gente de bien nunca está en problemas, lo que actúan al margen de la ley son los que tienen inconvenientes. Yo por ejemplo, no tengo ningún custodio.

Tampoco hay que ocultar que somos víctimas de algún tipo de robos o motochorros, como ocurre en todo el país, pero en general la gente de bien vive normalmente en Pedro Juan Caballero, como en el resto del país.

Contamos con alrededor de 8.000 estudiantes provenientes del Brasil, que en los últimos tiempos estuvieron manteniendo el comercio de la frontera. Ellos consumen los productos, envían a sus familiares y su gente también los visita.

ADN.-  ¿Cuántos empresarios aglutinan la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero?

ALEJANDRO E. BENÍTEZ.- Estamos aglutinados alrededor de 220 socios, entre los que se encuentran industriales, maquiladores y comerciantes del microcentro. Ahora también estamos tratando de incorporar a los pequeños comerciantes de los barrios  y a los que se encargan de servicios.

En este marco recientemente hemos creado una cooperativa y su funcionamiento fue aprobado el mes pasado. El objetivo es beneficiar a los pequeños comerciantes  y a los funcionarios de las empresas que muchas veces son víctimas de usurero, queremos que ellos sean beneficiados.

También hemos remodelado totalmente nuestro edificio, donde tenemos sala de conferencias, lugares de capacitación, contamos con vídeos aulas para todos los comerciantes en forma totalmente gruita, realizamos cursos de capacitación en forma constante y gratuita. Estamos trabajando en esos puntos para que la gente pueda capacitarse y mejoren sus actividades comerciales, empresariales e industriales.

ADN.-  ¿Qué opinión se merecen los candidatos a presidente del Brasil?

ALEJANDRO E. BENÍTEZ.- La opinión generalizada es que debe ganar el señor Jair Bolsonaro, porque ya lo hizo en la primera pulseada y el dólar ya empezó a descender en el vecino país. Eso demuestra que el mercado financiero tiene la esperanza hacia esta persona, porque ha prometido varios cambios importantes para la economía brasileña. El vecino país requiere reducir ciertos costos, porque anualmente su economía está en rojo.

Si el Brasil mejora su economía, baja el dólar y se fortalece el real, beneficiará al mercado paraguayo. Sin embargo, también existe una preocupación porque Bolsonaro es un militar retirado y ha manifestado algunas opiniones muy fuertes y existe una incertidumbre referente a la renegociación del Tratado de Itaipú y otros temas de relaciones internacionales. Pero todo apunta que este señor va a ser el próximo presidente del Brasil.

ADN.-¿Qué esperan del nuevo presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez?

ALEJANDRO E. BENÍTEZ.- Lo que se debe reducir es la burocracia,  porque es la que crea la corrupción. Se tiene que facilitar los servicios y todo lo que relaciona el empresariado con el Estado, ser más abierto y estar más cerca de los industriales, comerciantes y ganaderos, porque de algunas u otra manera son los que generan los recursos en el país.

Así mismo debe buscar la formalización del comercio. Vemos que la gente que trabaja en forma legal son las más apretadas por las instituciones encargadas del cumplimiento de la ley, mientras los contrabandistas realizan sus actividades sin ningún inconveniente, en ese sentido buscamos la igualdad entre todos.

ADN.- ¿Cómo es la relación de los comerciantes, la Municipalidad y la Gobernación?

ALEJANDRO E. BENÍTEZ.- Tenemos una muy buena relación con el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, dialogamos y tratamos de que nos apoye en todas las tareas referente al tránsito y seguridad para los visitantes. También el gobernador  Ronald Enrique Acevedo Quevedo (PLRA), se ha mostrado muy abierto e interesado, estamos muy satisfecho con ambas autoridades y creemos podemos llevar adelante varios proyectos.

ADN.- ¿Cuáles son los atractivos que ofrece Pedro Juan a los turistas, además del comercio?

ALEJANDRO E. BENÍTEZ.- El departamento de Amambay posee varios atractivos turísticos y uno de los principales es el parque Cerro Corá, donde está plasmada la historia del Paraguay, para el efecto tanto la Gobernación como la Municipalidad cuentan con sus secretarías de turismos que acompañan a los visitantes al lugar. También está el Cerro Muralla, que es muy poco explorado; contamos con áreas hoteleras  y restaurantes de primer nivel; así como la laguna Ponta Porã que también es una de nuestras cartas de presentación.

ADN.-¿Qué proyectos tienen a corto plazo?

ALEJANDRO E. BENÍTEZ.- Para el próximo 9 de diciembre estamos proyectando un evento cultural con presentaciones artísticas de música y danza paraguaya, en la sede del Club Social Amambay. Estamos conversando con Francisco Russo para que sea el atractivo principal en representación de la música de nuestro país, entre otros, pero el principal objetivo es difundir la cultura nacional.

El descenso de la cotización del dólar reaviva al comercio de Pedro Juan Caballero.
El descenso de la cotización del dólar reaviva al comercio de Pedro Juan Caballero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzan campaña “Todos somos responsables”

ASUNCIÓN. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó  la campaña anual contra …