Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Impreso / Bajan índices de notificaciones de dengue, chikungunya y zika

Bajan índices de notificaciones de dengue, chikungunya y zika

Un paciente con dengue debe estar bajo mosquitero para evitar la transmisión de enfermedad.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Dirección General de Vigilancia, del Ministerio de Salud Pública, informó que casos sospechosos de arbovirosis se reducen a 97 casos en la última semana. En ese sentido, las enfermedades trasmitidas por vectores como dengue, chikungunya y zika tienden a mantener los índices más bajos en lo que va del año. No obstante, se insta a la población no bajar la guardia y seguir eliminando los criaderos.

ASUNCIÓN.- Con el corte de la circulación en los departamentos de Alto Paraguay y Caazapá y la notificación de tan solo 97 casos en la última semana, las enfermedades trasmitidas por vectores (dengue, chikungunya y zika) tienen a mantener los índices más bajos en lo que va del año, aclaró la Dirección.

De acuerdo con el informe presentado por la cartera sanitaria, no se registran casos confirmados en los últimos días. El registro indica que 3.411 es el total de casos confirmados acumulados y 24.988 el total de casos probables, con tendencia al descenso. Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 4 y se registraron 15 fallecidos por esta enfermedad.

En cuanto al brote de chikungunya en Amambay, el último caso confirmado de la enfermedad se registró en el Asentamiento Romero Cué, distrito de PJC con fecha de inicio de síntomas en la Semana Epidemiológica 29 (15 al 21 de julio). En total suman 67 casos confirmados acumulados: Amambay (63), Central (2), Guairá (1), Paraguarí (1). 1.159  es el total de casos probables acumulados.

Lo que corresponde al virus zika  según el conglomerado son 4 casos confirmados y 3 probables. Existe 1 caso de microcefalia asociado a zika, 1 caso confirmado y 1 caso probable de Síndrome de Guillain Barré asociado al zika.

El Ministerio de Salud recuerda que la eliminación de criaderos es indispensable para mantener este descenso de manera constante y evitar brotes de estas enfermedades, más aún ante la próxima temporada estival.

Solo 10 minutos son suficientes para poder revisar el patio y el interior de la vivienda para poder localizar los posibles criaderos del Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …