miércoles , abril 8 2020
Inicio / Impreso / Bajo acatamiento de huelga de médicos

Bajo acatamiento de huelga de médicos

Los trabajadores de la salud se movilizarán desde este martes a las 10:00 de la mañana. Foto ilustrativa.

El director General de Servicios de la Salud, Dr. Raúl Latorre, realizó una evaluación del primer día de la huelga de médicos de 72 horas e indicó que tuvo un acatamiento de entre 6 y 7%. Resaltó que los hospitales funcionan con normalidad y que los servicios no fueron afectados por la medida de fuerza.  Indicó que los centros médicos considerados como cabeceras no sufrieron ningún efecto.

ASUNCIÓN.- El doctor Raúl Latorre explicó que algunas ausencias de médicos se registraron en los consultorios externos; sin embargo, fueron suplidas por profesionales que no se plegaron a la huelga. Añadió que la diferencia con la medida de fuerza anterior se da en que en esta ocasión los pacientes sí acudieron hasta los distintos nosocomios, en busca de los servicios en donde encuentran respuestas.

El profesional manifestó que hubo mucha exposición mediática y que el acatamiento fue bajo, lo cual se refleja en todos los servicios del país. Expresó que durante la manifestación frente al Ministerio participaron aproximadamente 100 galenos.

“Existe una muy baja afectación que fueron cubiertos con otros doctores que no pertenecen al gremio que fue a la huelga”, indicó el director General de Servicios de la Salud.

Mencionó que el problema radica en el pedido de aumento salarial y la reducción de la carga horaria, reclamos que implicarían una erogación extra por parte de la cartera de Salud de aproximadamente 130 millones de dólares.

Latorre indicó que la reducción de la carga horaria también requerirá la contratación de más personal para brindar cobertura.

Latorre no descartó que detrás de la medida de fuerza exista otro trasfondo que no sea el del aumento de salario. Latorre destacó que la postura del ministro Antonio Barrios es siempre “aperturista” y que él mismo se encargó de enviar una propuesta de matriz salarial al Parlamento; sin embargo, esto no depende del secretario de Estado.

Los médicos tienen dos propuestas, la primera es trabajar 36 horas semanales con un salario de 32 millones de guaraníes y la segunda, percibir 21 millones de guaraníes.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Cacerolazo” en el bañado por falta de asistencia del Gobierno

ASUNCIÓN.- Pobladores del Bañado Sur realizaron este martes una manifestación en reclamo por la falta …