Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Economia / Bajo déficit fiscal y dólar estable

Bajo déficit fiscal y dólar estable

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El informe económico y financiero del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), sobre Latinoamérica, donde hay también un análisis sobre Paraguay, señala que el país tiene uno de los más bajos déficit fiscal de la región. A todo esto agrega que el dólar se mantendrá estable tanto en el 2017 y 2018. Esto pese a que la estimación es que suba levemente.

Atendiendo al documento, la cotización de la moneda estadounidense no deberá pasar los 5.700 guaraníes en el presente año.

Para los analistas del banco internacional, el déficit fiscal será del 1,7%, del Producto Interno Bruto (PIB), y se estima que será el mismo en el 2018. Es el más bajo de la Región. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda de nuestro país estima que será del 1,4% el déficit fiscal para el presente año.

Se debe indicar que la Ley de Responsabilidad Fiscal establece como tope el 1,5% del PIB el déficit que debe haber.

Por otro lado, con relación al dólar señala que la moneda estadounidense se mantendrá estable en el Paraguay. Estima que no pasará los 5.700 guaraníes la cotización, mientras para el 2018, estará en promedio por G. 5.800.

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe de expectativas económicas, da cuenta que el dólar está cerrando el 2017 cerca de los 5.900 guaraníes y en el 2018 estará llegando a G. 6.000. La banca matriz de nuestro país sostiene que la moneda norteamericana está igualmente estable.

En el cuadro se puede ver la estimación del déficit fiscal que es uno de los más bajos de la región, y la estabilidad del dólar según BBVA.
En el cuadro se puede ver la estimación del déficit fiscal que es uno de los más bajos de la región, y la estabilidad del dólar según BBVA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …