Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Banca que deja Oviedo Matto será objeto de pleito judicial

Banca que deja Oviedo Matto será objeto de pleito judicial

Jorge Oviedo Matto. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Irremediablemente se llegará al pleito judicial para dirimir la ocupación de la banca que deja Jorge Oviedo Matto, en la Cámara de Senadores. Cualquiera sea el sector que logre aplicar a su favor el “Art. 23”, el que no lo hiciere accionará ante el órgano jurisdiccional correspondiente. El Tribunal Electoral “no es un órgano consultor”.

ASUNCIÓN.- La respuesta del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a la nota sobre el pedido de dictamen en el caso de la renuncia de Jorge Oviedo Mato, deja prácticamente campo libre para una disputa judicial en la Cámara de Senadores.

Ocurre que el presidente de la Cámara Alta, Silvio “Beto” Ovelar, dispuso la consulta al TSJE sobre quién debe ocupar la banca dejada por Oviedo Matto y la respuesta fue que el ente electoral no tiene competencia, porque no es un órgano consultor.

Ante esta situación, el pleno del Senado analizaría a quién convocar para jurar. Y ahí se necesitarán 23 votos para imponer el criterio y seguro el sector que pierde recurrirá a la Justicia, para accionar contra la “legalidad” de la aplicación del “Art. 23”.

“La Justicia Electoral ya contestó que no es un órgano de consulta. Ellos contestaron lo obvio, que sería extralimitarse en sus funciones y que ya han emitido una sentencia”, explicó la legisladora Desirée Masi.

Sostuvo además que el TSJE agregó en su informe que el Partido Colorado había presentado una acción declarativa sobre la banca dejada por Oviedo Matto luego de renunciar a su cargo. Ante esta situación el pleno del Senado analizará a quién convocar para prestar juramento.

Indicó que la indefinición solo le beneficia a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que Patria Querida y Hagamos deben sentar postura sobre el tema porque no se está violando el Código Electoral ni la Constitución Nacional.

“El punto quedó en el orden del día. Cada uno tiene que tener el dictamen de sus abogados porque aparte de quién entra, la oposición con la banca de Abel González tiene 23 (votos), por eso es que los colorados están muy interesados en el tema”, agregó.

Jorge Oviedo Matto renunció a su cargo. Tras conocerse la decisión ya se instaló la discusión sobre quién ocupará su banca. Un sector sostiene que debe asumir Arnaldo Franco, exsecretario privado de Horacio Cartes. Desde la oposición alegan que tiene que ser Abel González, del Partido Liberal.

Días pasados la Cámara de Senadores no pudo tratar su pedido de dimisión por falta de quórum. El senador se encuentra procesado por tráfico de influencias, asociación criminal y otros delitos, en la causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …