Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Bancadas HC rechaza impuestos “parche” y veto a la Fiscalía

Bancadas HC rechaza impuestos “parche” y veto a la Fiscalía

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Las bancadas de Honor Colorado (HC), del Senado y de Diputados, sentaron postura en contra de los proyectos impositivos para la soja, tabaco y bebidas edulcorantes y con alcohol, que tiene en carpeta el Congreso. A cambio, exigieron, en reunión de prensa, la urgente remisión de un proyecto más integral, de reforma estructural impositiva para conseguir así un sistema tributario justo.

Además, adelantaron que rechazarán en Diputados el veto presidencial a la ampliación presupuestaria para la Fiscalía. Santiago Peña, asesor ad honorem de ambas bancadas HC, dijo: “planteamos no discutir estos proyectos y solicitamos al gobierno presentar una reforma integral que ya está hecha. Ese proyecto está en el Poder Ejecutivo”.

En el escritorio del presidente Mario Abdo Benítez y en el del ministro de Hacienda, Benigno López, están los proyectos de Ley de reforma estructural impositiva, “cuyo objetivo es lograr un sistema tributario más justo”, explicó Santiago Peña, asesor en asuntos económicos de las bancadas de Honor Colorado de Diputados y Senadores.

En conferencia de prensa, Peña, dijo: “no acompañamos el aumento de impuestos a ciertos rubros, como el de la soja, tabaco, alcohol y bebidas azucaradas”, consideran proyectos parches que solo generarán más problemas al sistema de recaudación fiscal.

Los líderes de ambas bancadas coincidieron en la necesidad de “que el Ejecutivo remita, con carácter de urgencia, el proyecto de ley de reforma estructural impositiva para conseguir así un sistema tributario justo”, dijo Juan Darío Monges, líder de HC en el Senado.

Agregó que consensuaron el rechazo del veto presidencial a la ampliación presupuestaria para el Ministerio Público. En primera instancia se tratará el proyecto en Diputados.

El exministro Peña insistió en cambiar la estrategia impositiva y destacó que se prestarán de debates que extiendan en el tiempo “esta Ley parche”. Señaló, al respecto, “planteamos no discutir estos proyectos y solicitamos al gobierno presentar una reforma integral que ya está hecho, ese proyecto está en el Poder Ejecutivo. Las reformas tributarias que se han hecho son, de alguna manera, parches. Nosotros planteamos hacer una reforma integral. No vas a solucionar la inequidad aumentando los impuestos para algunos sectores”, aseguró.

MITOS DE LA SOJA

El senador colorado Enrique Riera explicó que, “existen varios mitos en relación a la soja; y aclaro que el 96% de los productores registrados son paraguayos; es mentira que estamos invadidos por brasiguayos”, resaltó.

El 95 % son productores que tienen menos de 20 hectáreas de soja y de las 40 millones de hectáreas destinadas para la agricultura, solo el 8% está mecanizada, dijo Riera.

Apuntó, también, el legislador disidente, que “es mentira que todo el producto y el dinero salen del país”, y completó: “10 millones de toneladas de granos, que equivalen a 2.800 millones de dólares, se quedan para la elaboración de varios productos”.

Asegura que, la postura impulsada por el Frente Guasu, es “un modelo perimido que castiga al éxito, les invitamos a que vayan a Venezuela a dar una vuelta y vean cómo funciona el aparato productivo cuando pretenden fijar precios”.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …