sábado , julio 20 2019
Inicio / Impreso / Economia / Banco Mundial analiza “fenómeno financiero” de las remesas

Banco Mundial analiza “fenómeno financiero” de las remesas

La economía estadounidense perdió 33,000 empleos en septiembre, la tasa de desempleo baja a 4,2% informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Foto ilustrativa.

ASUNCIÓN.- Los organismos multilaterales –Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- dedicaron espacios en su reunión para analizar el “fenómeno financiero” de las remesas dentro de una crisis global que debería arrojar resultados negativos.

Los registros del BM indican que desde el último informe anual (2016) las remesas hacia América Latina y el Caribe crecieron, con una variación del 6,9% lo que representa US$ 73 mil millones. Paraguay lidera el ranking en la región con una variación del 22% a febrero pasado; registrando una importante recuperación paulatina desde 2013.

El Banco Mundial calificó de “raro crecimiento de las remesas en medio de una caída a nivel global no vista en tres décadas”.

“Las remesas son una importante fuente de ingreso para millones de familias en los países en desarrollo”, precisó Rita Ramalho, directora interina del Grupo de Indicadores Globales del Banco.

En México, uno de los principales países receptores de remesas en el mundo, los envíos aumentaron 8,8%, y se ubicó con Guatemala y El Salvador en los países con “crecimiento robusto”, según el organismo rector del desarrollo global.

En América del Sur, Paraguay subió varios escalones ubicándose a la cabeza en le recepción de remesas, proporcionalmente. Varios factores colaboraron para este repunte, desde 2013.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que “las remesas a Paraguay se han recuperado lentamente después de estar en declive desde el 2013. Varios factores pueden haber contribuido al aumento de los volúmenes de remesas. El primero es un posible aumento en la formalización de remesas enviadas desde Argentina después de la eliminación del ‘cepo cambiario’. No obstante, Argentina ocupa el último logar de países que más envía las remesas.

ESPAÑA EL PRIMERO

El Banco Central del Paraguay (BCP) discrimina el envío de remesas y apunta que el 52% del dinero que envían los paraguayos provienen de España. Este ranking no se movió desde 2016. Le siguen Estados Unidos y Argentina.

Commentarios

comentarios

Mira también

Banco Basa es seleccionado como mejor banco de Paraguay

La revista británica Euro Money seleccionó al Banco Basa como mejor banco del Paraguay, según …