jueves , enero 23 2020
Inicio / Impreso / Basanomics 2019: Necesidad de proteger la estabilidad, uno de los grandes retos

Basanomics 2019: Necesidad de proteger la estabilidad, uno de los grandes retos

Santiago Peña, exministro de Hacienda, trayendo un mensaje sobre economía en la cuidad de Encarnación.

En la capital del departamento de Itapúa, se llevó a cabo la segunda Edición del Basanomics 2019, en el Awa Resort Hotel, con las disertaciones de los  economistas   Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, quienes presentaron  un análisis de la coyuntura y de las perspectivas de la economía del Paraguay y la región. La protección de la estabilidad es uno de los grandes retos para mantener lo que ya se consiguió y seguir en las vías del desarrollo, fue el eje principal de las disertaciones. Además, ambos coincidieron en la importancia de la información en la agricultura y para la superación de la crisis, además de la necesidad de aprender a invertir.

ENCARNACIÓN.- Carlos Fernández Valdovinos, extitular del Banco Central del Paraguay, mencionó que “el objetivo es proteger la estabilidad que hemos logrado, hablando de macroeconomía para que nuestro país pueda experimentar un mayor  desarrollo y disminuya el  nivel de pobreza, pero solo  hay un camino, seguir trabajando arduamente para hacer llegar la información en todos los rincones del Paraguay y por sobre todo aplicar el conocimiento”.

Valdovinos destacó a Itapúa como “granero del país”, donde la soja es el principal rubro de exportación, y por lo tanto, las variaciones económicas dependen de cómo fluctúe el precio de la soja.

Siguiendo con su análisis sobre el precio de la oleaginosa, manifestó su preocupación por las variaciones que sufre frecuentemente, que al final  “es la que define el presente y el  futuro  de la economía nacional”, advirtió.

Por su parte, Santiago Peña, exministro de Hacienda, también enfocó su mensaje en el gran aporte de la agricultura en la economía del país. En este sentido, sostuvo que “Itapúa es un ejemplo para el Paraguay, es una región que camina solo, pero debemos hacerle llegar la información a cada productor sobre el mecanismo que se debe realizar en épocas de crisis”.

“Nuestro lema, también está relacionado a la naturaleza, sabemos y somos conscientes de que actualmente se reportan grandes pérdidas en las cosechas, pero los productores no deben quedarse dormidos, deben acercarse a las instituciones financieras e implementar todos los métodos que se puedan para frenar los intereses de las deudas y por sobre todo, aprender a invertir”, explicó Peña.

En el evento denominado Basanomics, organizado por el banco Basa, tuvo muy buena aceptación los disertantes, quienes dieron a conocer a los participantes una radiografía de la actual situación de nuestra economía, como así también de la región. Además de las herramientas que podrán ser de gran utilidad para mantener la estabilidad económica y seguir en la carrera de crecimiento sostenido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pedro Juan Caballero: Recapturan a otros dos internos prófugos

PEDRO JUAN CABALLERO.- Durante la tarde este miércoles fueron recapturados dos internos prófugos en una …