Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Economía / BCP despreocupado por aumento del dólar

BCP despreocupado por aumento del dólar

El Banco Central del Paraguay. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La variación de la cotización del dólar, sobre todo al alza, no es motivo de preocupación del Banco Central del Paraguay, dijo Carlos Carvallo, director del BCP y considera que es parte “del comportamiento natural de la oferta y de la demanda del mercado de cambios de Paraguay”. Los agentes financieros estimaron a principios de año que esta escalada podría llegar incluso hasta el primer trimestre del 2019. El BCP asegura que monitorea el mercado de cambios para implementar medidas que impidan alteraciones bruscas de la cotización.

ASUNCIÓN.- El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) salió a tranquilizar al mercado cambiario y las empresas que tienen directa vinculación con la cotización del dólar, (exportadores e importadores).

Carlos Carvallo, director del BCP, dijo que “la variación del dólar al alza no es motivo de preocupación”. De hecho un informe emitido por la banca matriz apunta que este comportamiento es considerado normal ante los movimientos de la moneda en el mercado internacional y en el interno sigue la misma tendencia. Esto podría durar incluso hasta el primer trimestre del 2019.

El mensaje de Carvallo al mercado es de tranquilidad. A finales de julio, los agentes financieros ya estimaron que este comportamiento al alza y a niveles considerados moderados siguiendo la tendencia del mercado internacional “y eso genera esta fluctuación, además responde al comportamiento natural de la oferta y la demanda en nuestro mercado”, apuntó Carvallo.

El funcionario destacó en su análisis, “lo que está pasando con el tipo de cambio es algo esperado, pero no hay de qué preocuparse. Lo que hay que analizar son los fundamentos del comportamiento del tipo de cambio. En el mundo hay una apreciación del dólar respecto a todas las monedas a nivel mundial”, explicó.

La cotización de las pizarras de casas de cambio cerró el viernes a G. 5.730 para la compra y G. 5.760 para la venta. Escasa diferencia con una oscilación leve durante toda esta semana, pero siempre hacia arriba.

El analista financiero Stan Cannova insiste en el efecto internacional y apuntó que “la situación externa siempre impacta de alguna forma en nuestro mercado, más aún de aquellos ruidos que provengan de Argentina y Brasil”.

En estos países la cotización de la moneda norteamericana se disparó en las dos últimas semanas en relación a la política monetaria de la Reserva Federal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Excombatientes de la Guerra del Chaco. Foto archivo/ilustrativo.

Excombatientes y jubilados recibirán gratificación en diciembre

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Hacienda contempla una gratificación de G.1.884.120 para los veteranos de la Guerra …