Domingo , febrero 17 2019
Inicio / Economía / El BCP estima recuperación agrícola en último tramo de 2018

El BCP estima recuperación agrícola en último tramo de 2018

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- A diferencia de los informes de los productores, el Banco Central del Paraguay (BCP) estima que el crédito agrícola experimentó una recuperación en el último tramo de la agricultura del año pasado. Todos los gremios de la producción aseguran que la campaña que está acabando arrojará pérdidas importantes provocadas por la extensa sequía.

Según el BCP, se debe a “un comportamiento estacional característico del sector que lo llevó a tener rendimientos superiores a los del mismo periodo de 2017”.

Explica la banca matriz que “la Situación General del Crédito correspondiente al cuarto trimestre de 2018 estima un índice de 7,8% en la variación del producto interno bruto (PIB) agrícola”, explica el resultado mencionado.

Apunta, en ese sentido, que “el resultado surgió a partir de la resta de la variación proyectada para el cierre del año (anual) y los trimestres ya publicados, que desembocaron en el cálculo de una variación interanual trimestral, como estimación provisoria preliminar”.

Comparando porcentuales, dice el BCP que en los sectores de la ganadería y la industria, “los números son menos alentadores, pues en el primer caso se estima una caída de -4,4% y en el segundo, una suba de 2,9%”.

En su análisis final, el BCP destaca que los sectores agropecuario y de construcciones “aparecen con los protagonistas del mercado de créditos en los primeros meses de este año, pero su dinamismo dependerá de la ejecución de programas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, agregó el BCP.

Commentarios

comentarios

Mira también

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Sindicatos brasileños están en contra de la reforma previsional de Bolsonaro

Las centrales sindicales brasileñas rechazaron el anuncio sobre la reforma previsional del gobierno de Jair …