Inicio / Impreso / Benefician a 10 mil familias con siembras mecanizadas

Benefician a 10 mil familias con siembras mecanizadas

La quinta fase del programa de Modernización de la Agricultura Familiar beneficia a 10.000 familias del sector rural. Ellas son de los departamentos de Alto Paraná, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caazapá y Cordillera.  El proyecto durará 15 meses, desde la preparación de suelo hasta la cosecha final. Se prevé además la provisión de insumos, capacitación y asistencia técnica para la sostenibilidad. Es financiado por la Itapúa Binacional con la inversión de 4.850.000 de dólares.

ASUNCIÓN.- En tanto que la ejecución del proyecto queda a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Entre las metas propuestas se encuentran: la siembra mecanizada de 3.000 hectáreas de suelo mediante diferentes técnicas; la siembra mecanizada de 7.000 hectáreas por medio de prácticas de agricultura de conservación, el establecimiento de 400 hectáreas de eucalipto y de 100 hectáreas de pasturas, como así también siembra y mantenimiento de 200.000 plantines de especies nativas del vivero de Itaipú.

Se prevé además la provisión de insumos, capacitación y asistencia técnica para la sostenibilidad del proyecto. El programa incentivará la comercialización asociativa de 100% de los asentamientos beneficiados.

El programa busca promover emprendimientos de producción agrícola orientados a la integración a los mercados y a cadenas de valores regionales a través de servicios, insumos y capacitación, para consolidar la modernización tecnológica, el aumento de la productividad y la mejora de los ingresos de las familias en situación de pobreza en asentamientos rurales.

“Por cada dólar invertido en el Proyecto de Modernización y Tecnificación de la Agricultura Familiar, con enfoque de conservación se duplicó los ingresos a favor de las familias campesinas”,  sostuvo el director de la UNOPS en Paraguay, Julio Portieles.

A modo de referencia, la Binacional destinó en la Fase 4 la inversión de 4.800.000 dólares y se logró duplicar lo invertido y una mejoría significativa en la economía de las pequeñas fincas, con un rendimiento positivo de 10 millones de dólares en impacto de ingreso para los pequeños productores, explicó.

La quinta fase de este proyecto se lanzó el viernes pasado, en el Cruce Liberación, San Pedro. Y teniendo en cuenta como base el dato mencionado más arriba, los ejecutores estiman que en este nuevo periodo se podría superar mucho más lo invertido.

Esta proyección económica es posible, precisamente, mediante la modernización y tecnificación, con el agregado de la llamada agricultura de conservación o siembra directa, que hace a un mejor manejo de suelo, con rotación de cultivos, mejor cuidado para la eliminación de malezas, insectos y reposición de nutrientes del suelo, detalló.

“En esta nueva fase que se puso en marcha, el 70% de las más de 10 mil hectáreas que se harán, tendrán un enfoque de agricultura de conservación, siembra directa, lo que significa una ventaja muy grande para los productores, porque el suelo, que es su capital para producir, se va a conservar y enriquecer. El suelo cuidado les dará mejores rendimientos”, precisó el representante de la UNOPS.

Commentarios

comentarios

Mira también

Día del Enfermero: Celebran su día exigiendo reivindicaciones

ASUNCIÓN. Hoy se recuerda el Día Internacional de la Enfermería y los miembros de la …