El “grupete” quiere boicotear la sesión del Congreso donde el titular del Ejecutivo debe dar su informe anual.
Inicio / Impreso / ¿Boicot del “grupete” o simple disparate?

¿Boicot del “grupete” o simple disparate?

La pretensión de senadores disidentes y opositores de boicotear la sesión del Congreso prevista para el sábado próximo sería un disparate. En primer lugar, con o sin ellos habrá quórum para la sesión conjunta. Y en segundo, la Constitución exige a los legisladores recibir el informe anual del Ejecutivo. Lo que harán será nada más que otro circo y una soberana pérdida de tiempo.

ASUNCIÓN.- El presidente Horacio Cartes será recibido el sábado 1 de julio por senadores y diputados reunidos en Congreso, para entregarles su informe anual, tal como lo prevé el artículo 238 de la Constitución Nacional, que habla de “los deberes y las atribuciones del presidente de la República” y en su inciso 8 menciona  “dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro”. Por lo tanto, el informe no será de Cartes a Fernando Lugo (presidente del Congreso) sino de un poder al otro.

Así que el cuento que ahora lanzan los senadores del “grupete” de que no asistirán porque la sesión donde se produjo la elección de Lugo es “trucha”, no sirve como excusa. Además no serviría de nada, ya que el artículo 185, “De las sesiones conjuntas”, dice que bastará el quórum legal de ambas cámaras (mitad más 1 de los integrantes de cada una de ellas: 41 diputados y 23 senadores) para que la sesión del Congreso sea válida, y el oficialismo y sus aliados tienen esa mayoría.

Pero ellos siguen pataleando, resistiendo la idea de que, luego de 2 años de poder absoluto, perdieron la mayoría y ahora deberán vivir en la llanura, por lo menos hasta el final del mandato, el año próximo.

Dicen que la sesión donde se renovó la mesa directiva fue “mau”, que la elección de Lugo fue “trucha”, pero no explican qué es lo que se violó ya que tanto el presidente como los 2 vicepresidentes de la cámara fueron electos por mayoría absoluta, respetando lo previsto en el reglamento interno.

Los senadores de Avanza País, Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito, son los más entusiastas en la denuncia de la sesión “trucha” y quienes estarían detrás del pretendido boicot a la sesión del sábado.

La postura de López Perito es casi desesperante ya que no plantea ninguna solución. Dice que los actos de la nueva mesa directiva no tendrán validez porque la elección no fue legal, pero a la vez asegura que no se conseguirá que la Corte Suprema de Justicia ponga las cosas en su sitio ya que responde a Cartes. O sea, ni chicha ni limonada. A esta altura, los miembros del “grupete” le parecen cada vez más a la Gata Flora.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …