miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Mundo / Bolsonaro cedió ante presión global y ordenó a ministros adoptar medidas para combatir los incendios en el Amazonas

Bolsonaro cedió ante presión global y ordenó a ministros adoptar medidas para combatir los incendios en el Amazonas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

BRASILIA.- Ante el clamor global, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó a sus ministros que adopten “medidas necesarias” para combatir los incendios en la región de la Amazonía.

“Determino a todos los ministros del Estado que adopten, en el ámbito de sus competencias, medidas necesarias para combatir los focos de incendio en la región de la Amazonía para la preservación y la defensa de la selva amazónica, patrimonio nacional”, expresó el mandatario a través de un escrito publicado por el Despacho presidencial.

El jefe de Estado también le ordenó al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, recopilar datos sobre los incendios. De acuerdo a Veja, el Gobierno en realidad busca alimentar la versión de que “hay poco fuego” y “mucho sensacionalismo” en el caso.

Por su parte, el ministro de la Presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni, dijo este jueves que los países europeos que han manifestado preocupación por la multiplicación de los incendios forestales en la Amazonía aprovechan el discurso ambientalista para justificar nuevas restricciones comerciales contra el país.

“No podemos ser ingenuos. Los europeos aprovechan el asunto del medioambiente para imponer barreras al crecimiento y al comercio brasileño de bienes y servicios”, aseguró Lorenzoni, uno de los principales portavoces del Gabinete del presidente brasileño, en declaraciones a periodistas.

El ministro de la Presidencia aseguró que esa estrategia fue usada en el pasado cada vez que la Unión Europea quiso justificar barreras a productos brasileños.

Agregó que los países que han manifestado preocupación con los incendios lo hacen con base en datos no oficiales y exagerados.

“Realmente hay deforestación, pero no en los niveles y los índices que están diciendo. Además, no podemos olvidarnos que en los años 1980, 1990 y 2000 la fiebre aftosa fue usada como mecanismo proteccionista para frenar las exportaciones brasileñas de carne y granos”, dijo. (Con información de Infobae)

Commentarios

comentarios

Mira también

Sancionan a otras tres personas y 16 empresas por sus vínculos con la dictadura de Maduro

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos aumenta la presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro. Este martes, …