Vista aérea de parte del cementerio de Vila Formosa, en Sao Paulo, en abril pasado.
Inicio / Mundo / Brasil y el coronavirus: se prohíben velatorios, se autorizan inhumaciones nocturnas y se contratan más sepultureros

Brasil y el coronavirus: se prohíben velatorios, se autorizan inhumaciones nocturnas y se contratan más sepultureros

SAN PAULO. La Prefectura (Municipalidad) de la ciudad de Sao Paulo anunció ayer un Plan de Contingencia para Servicios Funerarios y nuevas medidas para el manejo de las inhumaciones, entre las cuales se incluyen la suspensión de los velatorios desde mañana, sábado 25 de abril, la autorización de los entierros nocturnos, la contratación de 200 sepultureros más (llegando a 400), la apertura de 13.000 fosas para responder con rapidez a los óbitos por coronavirus en esta ciudad, cuyo pico se aguarda para mayo y junio.

Esta capital estadual es el hogar de más de 12 millones de personas y, con 1.345 muertes por coronavirus, es el epicentro de la pandemia del coronavirus en el Brasil, país este que llora a 3.365 personas fallecidas a consecuencia del “regalo chino” de Wuhan.

“En el Centro de Comando y Control Integrado del Estado de São Paulo (CICC), de la Secretaría de Estado de Seguridad Pública, un centro de monitoreo funcionará las 24 horas del día. La integración entre las agencias estatales y municipales facilitará las decisiones y agilizará los procesos en el manejo de muertes, ya sea en hogares, hospitales u hogares de ancianos”, añadió el comunicado del municipio bajo la administración del abogado y economista Bruno Covas (PSDB).

Según el propio comunicado del municipio de Sao Paulo, en la ciudad se registraban diariamente alrededor de 240 fallecimientos y que, en invierno, se llegaban a los 300 diarios. Sin embargo, ahora esperan que la cifra de óbitos alcance 400 muertos por día e, inclusive, admiten que esa cifra podría ser peor.

También se autorizó el alquiler de ocho cámaras refrigeradas para el depósito de cuerpos, en caso de que las muertes por coronavirus superen la capacidad de inhumaciones diarias.

En lo que hace al impacto del coronavirus, el municipio divulgó que el peor momento de la pandemia todavía está por llegar. Serían en los meses de mayo y junio venideros cuando se registrarían los números más trágicos de óbitos por coronavirus. Otro insumo cuya compra fue autorizada fue el de los sacos para transporte de cadáveres. Se adquirirán 15.000 unidades, más 38.000 urnas funerarias.

Fuente: Prefeitura do Estado de São Paulo

Commentarios

comentarios

Mira también

Brasil va a fabricar envases para la producción de vacunas a gran escala que abastecerán a 70 países

El gobierno de Brasil aprobó un proyecto con el que se financiará la construcción del …