Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Buscan nuevos elementos para retirar investidura a OGD

Buscan nuevos elementos para retirar investidura a OGD

Oscar González Daher,
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Bancadas de la oposición del Senado siguen juntando firmas –solo necesitan 11- para solicitar una sesión extra para decidir la pérdida de investidura de Óscar González Daher, para lo que necesitarán 30 votos, según la Ley que reglamenta la figura, conocida como de “autoblindaje”, lo que sería imposible. Por eso es que pretenden, antes, derogar dicha norma.

ASUNCIÓN.- Senadores de la oposición decidieron impulsar la nueva pérdida de investidura de OGD luego de que un grupo denominado “Ciudadanos autoconvocados” presentaran el mismo pedido ante la cámara. Además, el hecho de que la Fiscalía haya iniciado una nueva investigación en contra del legislador y su familia, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión, les ha dado mayores argumentos.

Se necesitan solamente 11 firmas para presentar un pedido de sesión extra al presidente, Silvio Ovelar, para tratar la pérdida de investidura de González Daher. Sin embargo, de los 45 senadores, hasta ahora no se ha logrado alcanzar ese número por lo que la nota sigue aguardando.

Posiblemente, los opositores tampoco se está dando demasiado prisa por presentar la nota porque son conscientes de que, si 11 no pueden lograr, la posibilidad de lograr 30 votos para echar al colorado de la cámara es totalmente utópico.

Así lo que ellos esperan es que se derogue la ley conocida como de “autoblindaje”, que establece que para que un legislador pierda su investidura, se necesita el voto de la mayoría absoluta de dos tercios de su cámara.

Todo parece formar parte de una estrategia bien elaborada. El jueves último, Paraguayo Cubas planteó que en la sesión de esta semana se trate el proyecto que deroga la Ley que reglamenta la pérdida de investidura. El objetivo de esto es que las cosas vuelvan a su estado original, es decir que la decisión se pueda tomar por simple mayoría (mitad más uno de los presentes).

Aún en el supuesto caso de que el Senado apruebe el jueves este proyecto, deberá pasar a Diputados, en lo que se esperará, por lo menos, 15 días antes de que la ley de derogación pudiera estar sancionada. Así que los opositores se están tomando las cosas con mucha calma y no tiene ninguna intención de apurar el proceso en contra de González Daher porque saben, que en estas condiciones, lo único que harán será perder el tiempo.

“SI RAÚL CUENTA TODO”: SECRETARIO DE GONZÁLEZ DAHER Y SU “BOMBA ATÓMICA”

Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del JEM.
Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del JEM.

 En el transcurso de los próximos días se definirá la declaración de Raúl Fernández Lippmann ante el juzgado que entiende la causa en torno a los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Los mismos revelaron los “negociados y transadas” que se verificaron respecto a expedientes judiciales, y de cómo, políticos y empresarios, “cocinaron” a su favor casos legales en los que estaban implicados.

Según Álvaro Arias, abogado de Fernández Lippmann, la defensa reconoce la existencia de los audios, pero desestima como elemento de prueba para el juicio.

“Claro que sí (existen), pero (los audios) no representan elemento legal para el proceso, por tanto no tienen validez jurídica”, respondió Arias al programa Polémica en el Bar, de Telefuturo.

No obstante admitió que su defendido podría generar una tormenta que puede impactar en varios políticos poderosos, en caso de que hable a fondo sobre la manera como se negociaban expedientes.

Fernández Lippmann era secretario privado del senador Oscar González Daher, al momento en que se dieron a conocer los audios.

Personalmente el secretario del JEM, hablaba con quienes querían negociar “soluciones rápidas” a diversos juicios, a través del apriete que ejercía entonces González Daher, contra jueces que entendían los casos.

En ámbitos del Poder Judicial se menciona que Fernández Lippmann ya habría negociado “cantar” a fondo durante el juicio, a cambio de una considerable reducción de pena.

“Si se concreta esa estrategia varios políticos y empresarios serán enjuiciados y pueden ir a parar a la cárcel. Es cierto que los audios en sí no son elementos para el juicio, pero sirvieron para investigar a fondo las cocinadas de expedientes. Si Raúl cuenta todo, el escándalo va a tumbar a muchos poderosos”, señaló a HOY una fuente de la administración judicial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los alumnos se empeñaron para que todos los detalles salgan de forma exitosa.

Cierre proyecto pedagógico en Educación Artística y Guaraní

Alumnos del Colegio Nacional Santa Teresa de Jesús del barrio San Rafael de Ciudad del …