Focos de incendios afectan a varios puntos del territorio nacional. (Foto SEN).
Inicio / Impreso / Buscan prevenir los incendios forestales

Buscan prevenir los incendios forestales

Con la intención de prevenir la ocurrencia de incendios forestales y concienciar sobre sus peligros y efectos, la SEN inició una campaña de difusión de recomendaciones para la ciudadanía. Un total de 50.000 copias de materiales están siendo entregadas en los puestos de peaje de las rutas nacionales, gracias al apoyo del MOPC. El clima seco se volvió propicio para que nuestro país tenga una gran cantidad de focos de incendios forestales, 90% de ellos son causados por el hombre.

ASUNCIÓN.- Los incendios forestales son fuegos descontrolados en los cuales los combustibles son los materiales vegetales, y que en su propagación pueden afectar vidas humanas, infraestructuras y la productividad ganadera y agropecuaria. En el mundo, constituyen la causa más importante de destrucción de vegetación, por lo que también generan un gran daño sobre el ambiente.

Estos fuegos se incrementan y propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequedad de la vegetación y del ambiente, condiciones que se están desarrollando en gran parte de territorio nacional.

Se estima que más del 90 % de los incendios forestales son causados por el hombre, ya sea por negligencia, descuidos en el uso del fuego o por mala intención. Es por ello que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) elaboró un material con recomendaciones para prevenir estos incendios, con instrucciones para saber cómo actuar antes, durante y después.

Algunas de esas recomendaciones se citan a continuación:

Antes

  • No realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes.
  • En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.
  • No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de la ruta, en campos, pastizales ni montes, o cerca de materiales inflamables (plásticos, madera, pasto seco, basura, etc.).
  • No hacer fogatas en sitios cercanos a lugares que contengan materiales inflamables.
  • Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagarla (matafuegos, agua y/o tierra).
  • Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada, apagarla completamente.
  • Alrededor de viviendas, galpones, establos, depósitos y linderos, mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad.

Durante

  • En caso de presenciar el inicio de llamas controlables, utilizar los medios a su alcance para apagar el fuego (matafuegos, agua y/o tierra).
  • Si el incendio se vuelve incontrolable, evacuar el área inmediatamente, iniciando con personas más vulnerables (personas con discapacidad, adultos, mayores, niños y niñas)
  • Comunicar la situación a los organismos competentes: Bomberos Voluntarios de la comunidad y/o Policía Nacional (911), y brindar datos sobre la ubicación exacta en la que se produce el incendio.
  • Alejarse de la zona de peligro en dirección contraria al viento, observando permanentemente el comportamiento del fuego.

Después

  • Tener cuidado cuando se ingresa dentro del área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Delinean Plan de Seguridad del Paso Fronterizo

ASUNCIÓN. Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el …