Sábado , diciembre 3 2016
Inicio / Impreso / Buscan salida ante denuncia de invasión contra indígenas

Buscan salida ante denuncia de invasión contra indígenas

Reunión de las autoridades de diferentes instituciones en busca de una salida ante las denuncias realizadas contra los indígenas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Autoridades estatales trabajan en un plan para trasladar, ofrecer condiciones dignas y garantías legales a los indígenas de la Colonia Margarita, distrito de Nueva Toledo, departamento de Caaguazú, sindicados de invadir propiedades privadas de la zona. Para el efecto, ayer se desarrolló una reunión entre los titulares del Ministerio del Interior, Miguel Tadeo Rojas; del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas; del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Aldo Saldívar; responsables de la seguridad pública, además de los intendentes de los municipios afectados.

ASUNCIÓN.- La reunión sirvió para analizar la situación de familias indígenas de la Colonia Margarita, que fueron denunciados por firmas ganaderas ante la Asociación Rural del Paraguay (ARP) e instituciones del Estado, por invadir propiedades privadas.

Al respecto, se prevé elaborar un plan de trabajo para que las familias indígenas abandonen las propiedades privadas, sean asentadas bajo condiciones dignas y se les brinde todas las garantías legales para el efecto.

Sobre el punto, el subcomandante de la Policía Nacional Luis Carlos Rojas, comentó que durante la reunión estudiaron la situación jurídica de las familias indígenas, los lugares donde se encuentran asentadas y la posibilidad de que sean reubicados de manera pacífica aquellos que se encuentran ocupando propiedades privadas.

“Queremos que tengan un mejor pasar, mejores condiciones de vida en sus futuras reubicaciones”, expresó Rojas.

Señaló que la institución uniformada puede colaborar en este emprendimiento recopilando informaciones, brindando datos específicos de la cantidad de indígenas que se encuentran en la zona, sobre la situación de sus viviendas, la legalidad o titulación de sus propiedades y verificar toda la situación jurídica de los mismos, a través del departamento de Asesoría Jurídica departamental de la Policía.

“También queremos escuchar los reclamos de los propietarios de aquellos lugares y traer toda esa información a la mesa de diálogo, en cuanto a lo que corresponda a la función policial”, puntualizó el alto jefe de la institución.

En materia preventiva, expresó que las tareas se llevarán a cabo previniendo cualquier hecho de violencia que pudiera registrarse en la zona, garantizando el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos de las personas afectadas por esa situación.

Entre los intendentes estuvieron presentes el de Nueva Toledo, Nelson Arcardi; de Yhú, Arturo Jara; y los diputados Mario Soto Estigarribia y Miguel Ángel del Puerto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Integrantes del Poder Judicial se congregaron frente al Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, para protestar contra las enmiendas hechas por diputados a una ley anticorrupción

Brasil: Fiscales del caso Lava Jato amenazan con renuncia colectiva

Los fiscales que investigan la red de corrupción en Petrobras amenazaron con una renuncia masiva …